martes, 21 de enero de 2020

SADER apuesta por la dignificación de casas ejidales





>Un total de 52 inmuebles ya cuentan con equipos para la capacitación rural.



El Volcán/Sader


En un hecho sin precedente, 52 casas ejidales de 43 municipios jaliscienses fueron reparadas en sus instalaciones y dotadas de equipo y mobiliario por parte de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural estatal (SADER-Jalisco) para que en lo sucesivo funcionen como centros de capacitación en favor de los productores del campo.



Así lo informó, la coordinadora de Extensionismo y Capacitación Rural de la dependencia estatal, Marisol Reyes Ponce, quien precisó que este ejercicio supuso el ejercicio de $16.7 millones de pesos. Puntualizó que las reglas del juego establecieron un monto máximo de $450 mil pesos para la reparación de los inmuebles junto con su equipamiento, con lo que se establecieron las bases para atender a 10 mil productores en el mencionado número de municipios.

“La Lobera (San Cristóbal de la Barranca) se estaba cayendo (la estructura), se les cayó todo el techo, la casa ejidal no estaba funcionando. Ahí se va a reparar toda la estructura. En otros pidieron el piso (que se repare). En el ejido Tepec (Amacueca) que ya estaba diseñado para la capacitación, únicamente se le apoyó para equipamiento, porque las instalaciones ya estaban bien. En otros ejidos las casas estaban totalmente destruidas. Es algo que los ejidatarios han visto para bien. Están muy agradecidos con el Gobierno del Estado”, advirtió la funcionaria.

Entre otros ejidos beneficiados, figuran el de Cocula y Teocuitatlán (en la región Lagunas); Teuchitlán, en la zona Valles; el ejido La Troje en Lagos de Moreno, de Altos Norte; y el de Tepizuac en Chimaltitán, de la región Norte), por mencionar algunos.   





Explicó que este programa tendrá seguimiento para el año 2020, por lo que se tiene etiquetada una partida de 20 millones de pesos para su ejercicio en 70 ejidos jaliscienses.  

Reyes Ponce mencionó que este programa fue consensado con las autoridades de los núcleos ejidales, como fue el caso de los integrados a la Confederación Nacional Campesina, con la que se acordó la reparación de una veintena de casas.

La funcionaria estatal precisó que los apoyos a los inmuebles se canalizaron de acuerdo a las condiciones físicas de cada lugar, dado que las casas requerían de intervenciones diversas por su deterioro en mayor o menor medida.

Además de las reparaciones físicas, el equipamiento supuso la dotación una laptop, cañones, impresora y bocinas, además de mobiliario en los casos en que no se dispusiera de éste, de manera que con estas acciones los inmuebles funcionen como centros de capacitación en temas de interés de los productores, como administración de negocios agropecuarios, producción orgánica, asuntos fiscales, sustentabilidad y comercialización, entre otros; así como promover la organización de la población, de los núcleos agrarios y otras agrupaciones de productores.  


EL DATO

En promedio se ejerció un monto de 300 a 350 mil pesos en la reparación y equipamiento de cada inmueble.
Cada ejido beneficiado previamente presentó una cotización de acuerdo a sus necesidades.

De acuerdo con el Registro Agrario Nacional, en Jalisco hay mil 367 ejidos.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts