jueves, 16 de enero de 2020

Primera Planta de Luz Eléctrica en Tecalitlán







Tecalitlán en la historia




René Chávez Deniz*

A principios del siglo pasado, en esta población, se carecía de energía eléctrica, los habitantes se alumbraban con mechones de petróleo, con velas de cebo o parafina y con antorchas de ocote.

En aquel entonces, Tecalitlán, contaba con un pequeño emporio industrial, existían tres ingenios azucareros: Santiago, La Purísima y Guadalupe, que en su conjunto generaban varios cientos de empleos directos y otros tantos indirectos.

Las calles de este pueblo eran iluminadas con “achones” de ocote, para que la gente transitara de noche, en cada esquina poniendo unos apriles de fierro, arrimaban junto a estos “trinchas” de leño para mantener la luz durante unas 4 a 5 horas.

Los comercios y especialmente las carnicerías, abrían muy temprano y usaban una bandera roja afuera de sus carnicerías para indicar la venta del producto. Todavía, algunas carnicerías conservan esta tradición de anunciarse por medio de una bandera en color roja.

Por el año de 1927, el Señor Margarito Casillas Ochoa, puso la primer planta de luz eléctrica, era una planta de “gas pobre” consistía en un motor que se alimentaba de combustible de carbón, la luz que proporcionaba dicha planta era muy débil, los foquitos parecían naranjas, el servicio solo se proporcionaba unas pocas horas al día en los hogares, en ese tiempo el servicio de luz era industrial, los ingenios azucareros se manejaban con calderas y con motores de vapor, entonces, la fuerza principal de los ingenios era el vapor, este era el que hacia el movimiento de todas las maquinas.

El primer ingenio que empezó a trabajar con electricidad, fue el de La Purísima.

Más adelante Don Margarito Casillas, trajo la energía eléctrica del poblado llamado “El Cortijo” la red fue costeada por él, se mejoró el servicio de energía eléctrica y desde entonces ya se contó con servicio de luz las 24 horas del día.

Posteriormente entró la comisión de luz de Chápala, como resultado de todo lo anterior la calidad de los servicios continuó mejorando en los aspectos económicos y sociales.

Don Margarito Casillas Ochoa, fue un hombre emprendedor de negocios, nació el 7 de julio de 1885 en la población de Pihuamo y falleció el 14 de febrero de 1982.

*Cronista Municipal de Tecalitlán.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts