miércoles, 15 de enero de 2020

Suman 33 mil hectáreas siniestradas en temporal de lluvias y 31 mil por sequía






>Sigue vigente hasta mayo la póliza de seguros de cultivos frutales.


El Volcán/Sader


Al momento ya están documentados daños en 33 mil hectáreas del campo jalisciense en el reciente temporal de lluvias. Esta superficie supone un monto de indemnizaciones por 32 millones de pesos, según el esquema del seguro catastrófico que se contrató de parte del Gobierno de Jalisco en coordinación con la federación.



Así lo indicó el director de Financiamiento de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco), Hernán Constantino Preciado Fregoso, quien refirió que se está en la etapa final de verificación de áreas siniestradas, tanto por efecto de la sequía, como por los estragos de los huracanes, para proceder a la entrega de los recursos a los agricultores afectados, según lo dispuesto en las reglas de operación.

El funcionario estatal precisó que, del mencionado monto de superficie siniestrada, 31 mil hectáreas fueron por la falta de lluvia suficiente y el resto lo fue por el exceso de agua en varios municipios de la Costa durante los meteoros Lorena y Narda.

Puntualizó que ya venció la póliza que cubrió los cultivos de granos y que ya solo “nos queda la póliza de los frutales que vence en el mes de mayo, que son unas cuatro mil hectáreas, menos unas tres mil. Estamos cubriendo café, tamarindo, mango, papaya y plátano. El plátano ya se afectó. Nada más estaríamos al pendiente de alguna helada o catástrofe, lo que es muy poco probable”.
Como dato destacable, los municipios más afectados por la sequía fueron Lagos de Moreno con cinco mil hectáreas, Jilotlán de los Dolores (tres mil), Ojuelos (dos mil) y Santa María del Oro (mil 800 hectáreas). Las regiones más afectadas fueron Altos Norte, Sur, Sureste, Costa y Región Norte.


EL DATO

De la superficie siniestrada por la sequía, 95% lo fue en el cultivo de maíz y el resto de sorgo y frijol (en Altos Norte).
En el caso de los siniestros por inundaciones en la Costa de Jalisco, en su gran mayoría fueron cultivos de plátano y en un monto mínimo de papaya.
Este esquema de seguro supone indemnizaciones por mil 500 pesos por hectárea en cultivos de granos; y de dos mil 500 pesos en los frutales. Solamente se aplica para productores que no cuentan con seguros comerciales.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts