miércoles, 29 de enero de 2020

196 años de ser ciudad



Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con sesión solemne y con la develación de una placa como municipio incluyente, el mediodía del martes 28 de enero el Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande que encabeza Pepe Guerrero, celebró el 196 aniversario del reconocimiento como ciudad de la ahora Ciudad Guzmán.



            Correspondió al cronista de la ciudad y jefe del Archivo Histórico de Zapotlán el Grande, Fernando G. Castolo, hacer una reseña histórica del proceso que desde la fundación de Santa María de la Asunción por Fray de Padilla el 15 de agosto de 1533, ha venido experimentado cuando Zapotlán fue parte de la provincia de Tuxpan y Tamazula, y de la importancia que comenzó a registrar desde el 22 de octubre de 1749 con las fiestas patronales en honor a Señor San José, hasta la Guerra de Independencia  iniciada en 1810. “Nosotros tenemos una fiesta que nace del dolor y la impotencia de los zapotlenses al verse golpeados por un acontecimiento sísmico”, expresó.

            Dijo que la Corona Española, que mantuvo su dominio en este país por 300 años, comenzó a innovar elementos gubernamentales a fin de mantener la adhesión de sus colonias, estableciendo en el año de 1812 la Constitución de Cádiz, que dio los lineamientos gubernamentales que siguen favoreciendo la nación democrática y próspera como lo es la mexicana. “En base a este decreto es como se establece el Ayuntamiento Constitucional de Zapotlán el Grande, a partir del 29 de junio de 1813, figura que permite un establecimiento más riguroso en cuanto al esquema gubernamental, lo que fortaleció mucho a Zapotlán”.

            Culminada la Guerra de Independencia en 1821 Jalisco, en el occidente de México, se empieza a observar cuál sería el mejor método gubernamental que pudiera favorecer, lo que la entidad levantó la mano por medio de sus intelectuales con la propuesta de creación del sistema federalista que prevalece hasta la fecha. “A partir de este momento y una vez que Jalisco es aceptado dentro del federalismo, empieza el plan provisional para establecer los lineamientos de gobernabilidad para el interior del estado, cohesión que se dio con el establecimiento de cuatro grandes ciudades: Santa María de los Lagos, hoy Lagos de Moreno, Sayula, capital de la antigua Provincia de Ávalos, La Barca y Zapotlán el Grande”.




            Esto se dio en razón del número de habitantes que había, procediendo a la delimitación territorial para establecer el naciente estado de Jalisco. Posteriormente Tepic se independiza de Jalisco como ya lo había hecho Colima en el año de 1823. “Una vez que recibimos el título de ciudad en 1824, Zapotlán el Grande se vio fortalecido con el apoyo de los ayuntamientos de Tecalitlán, Tuxpan, Tamazula y Tonila, por lo que decide conformarse como estado independiente de Jalisco, lo que Colima no vio con malos ojos la propuesta, proponiendo unión para el fortalecimiento, demandando a cambio Zapotlán que fuera la capital del nuevo estado que se iba a conformar, lo que Colima no aceptó”.

            Como resultado de esta fallida intención, desde Guadalajara se dispuso el desconocimiento del ayuntamiento tomando las riendas de la ciudad e imponiendo un retraso en su crecimiento y desarrollo, al establecer la educación como máximo hasta el cuarto año de primaria. “Tuvimos esas consecuencias por muchos años hasta que, en el año de 1856, Zapotlán se eleva como Noveno Cantón de Jalisco, como premio tuvimos que pagar el cambio del nombre de la ciudad; de Zapotlán a Ciudad Guzmán, en honor al insurgente Gordiano Guzmán, nativo de Tamazula”, abundó el cronista.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts