lunes, 27 de enero de 2020

Entrega SADER recursos a productores del agro






>Esquer Gutiérrez busca que el mango de Cihuatlán llegue a Holanda.

El Volcán/Sader


En gira por la Costa del Estado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER-Jalisco) entregó recursos a productores agropecuarios y pesqueros, además de otros apoyos a quienes fueron afectados por los huracanes Lorena y Narda en el reciente verano.




Al respecto, el titular de la dependencia estatal, Alberto Esquer Gutiérrez, destacó la importancia de esta región en la aportación de alimentos con su producción ganadera, pesquera y frutícola, lo que se pretende incrementar sustancialmente en la vinculación con las organizaciones de productores.

El funcionario estatal resaltó que vienen más proyectos de innovación en esta región: “En esta zona de Costalegre vamos a hacer un gran proyecto de empaque, de coolers, de valor agregado, para que puedan deshidratar estos productos (hortofrutícolas) y les pueda generar una economía más grande a todos los productores de la zona. Estamos ya en coordinación con Fernando Martínez (alcalde de Cihuatlán) para que esto sea este año y podamos multiplicar los ingresos”.

Esquer Gutiérrez agregó que se analiza un acuerdo para que dé Cihuatlán pueda salir la primera carga de mango a Holanda, que beneficiaría directamente a productores de la zona.

El titular de la SADER-Jalisco también entregó un apoyo económico de $250 mil pesos para la Asociación Ganadera local: “Aquí nos acompaña el presidente de la Asociación Ganadera Local de Cihuatlán y también es un tema que estamos haciendo aquí, gobernador, un proyecto de modelo silvopastoril para cuidar el medio ambiente y eso ha generado que podamos también tener forraje y mayor producción”.

En la gira encabezada por el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se atendió el planteamiento del alcalde de Cihuatlán, Fernando Martínez Guerrero, en relación al problema del mal estado de los canales de riego en el cauce del río Marabasco, lo que supone además de riesgos para la población, una seria limitante para el riego agrícola. Este problema será gestionado ante la Comisión Nacional del Agua para su resolución oportuna.

La entrega de los recursos por los daños del seguro catastrófico fue en favor de productores del valle de Cihuatlán por $4.7 millones de pesos en favor de 310 productores de banano y dos agricultores de papaya.

A este municipio también se le tiene etiquetado un recurso por $3.3 millones de pesos para la reparación del mercado Adolfo López Mateos, además de un monto de dos millones de pesos para pescadores de Barra de Navidad.

Al sector ganadero de Tomatlán se le entregó un millón de pesos para el centro de servicios de la Asociación Ganadera Local para mejorar su red de básculas y un corral de manejo; además de 250 mil pesos en el programa de estados bajos en carbono y para proyectos de producción silvopastoril que suponen respetar la flora nativa en la producción pecuaria. En total en este municipio se canalizaron 4.9 millones de pesos, lo que incluyó pagos a extensionistas y al sector pesquero.

Para Cabo Corrientes los apoyos fueron por $374 mil pesos, de los que 324 mil fueron para el sector pesquero.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts