miércoles, 15 de enero de 2020

Hay incertidumbre en el magisterio




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Maestros en activo en planteles educativos de la región sur, viven en un clima de incertidumbre en relación a los nuevos lineamientos para la promoción al proceso de ingreso y a la promoción horizontal y vertical. “Prácticamente todos los maestros de la zona pueden someterse a los procesos de promoción y de ingreso todos los egresados de la Normal, de la UPN, de cualquier licenciatura. Hay que ver bajo qué criterios vienen establecidos los lineamientos”, declaró el maestro y catedrático en el CREN de Ciudad Guzmán y director de una escuela primaria en el municipio de Tuxpan, Jesús Anaya Trejo.



            Indicó que de acuerdo al calendario la convocatoria debe emitirse en este mes de enero para que el proceso inicie en el de marzo próximo, para que los nuevos ingresos empiecen a trabajar a partir de agosto del 2020 con el nuevo ciclo escolar. Respecto a que si ha mejorado la situación económica y laboral del magisterio con el nuevo gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador, el entrevistado indicó que en este tema hay un poco menos de incertidumbre.

            “Las cuestiones laborales han estado aseguradas por parte de los sindicatos, en relación con los acuerdos con las autoridades educativas. Ha habido diálogo permanente en cuestiones de respetar los derechos de los trabajadores y en las cuestiones salariales sí se ha visto mejorado en un cierto porcentaje el ingreso de los trabajadores de la educación”, consideró. En el de los despidos de maestros ocurridos con la entrada de la Reforma Educativa en el gobierno de Enrique Peña Nieto, indicó que casi la gran totalidad ya fue reincorporada al servicio, indicando desconocer si se les cumplió con el pago a los mismos. En la Región sur fueron pocos los afectados por esa medida pero a nivel Jalisco sí era considerable.

            En cuanto a que, si a la educación y al magisterio le va mejor con el nuevo gobierno, Anaya Trejo indicó que al menos se pretende que eso se dé. “Esperemos que los acuerdos y los compromisos que se establecieron entre las autoridades sindicales y las locales o federales se cumplan para el bienestar de la educación en la entidad. “El sindicato (SNTE) tiene que hacer su papel, que es el resguardar los derechos laborales de los trabajadores de la educación, los mismos trabajadores cumplir con la responsabilidad que nos compromete y la autoridad en el cumplimiento también de la infraestructura y servicios educativos que tiene que ejercer”.





            Respecto al estado que guarda en la Región sur lo que se considera como infraestructura educativa, el entrevistado señaló que se está llevando a cabo el proceso o consenso para saber cuál es la infraestructura o las necesidades que al respecto se tienen en las escuelas. “En todo el estado se está haciendo ese proceso, no se ha culminado todavía, faltan algunos municipios por censarse, esperamos que los resultados ya se empiecen a dar a mediados de este año. Ojalá y no vaya a pasar como en otras administraciones, como por ejemplo en el cambio de mobiliario, hubo municipios no tenían recursos para pagar la parte que les correspondía y quedaron sin cambiarles ese mobiliario, está dañado y obsoleto”, abundó


           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts