martes, 9 de mayo de 2017

En torno a Rulfo

 


>Los Conjurados


Ricardo Sigala



Luvina, la revista literaria de la Universidad de Guadalajara, ha dedicado su número 86 al centenario del natalicio de Juan Rulfo. Si bien no se trata de un número monográfico, la vida y obra del escritor jalisciense es el tema más frecuentado en sus páginas. Una tercera parte del contenido del volumen nos presenta diez textos que exploran diversas aristas del autor. Músicos, narradores, poetas, historiadores, periodistas hacen acercamientos misceláneos en cuanto a los tópicos pero también en lo que a los tratamientos se refiere.


El volumen inicia con un texto del músico y escritor Julio Estrada, se trata de un ejercicio dominantemente sensorial y rítmico, un experimento del lenguaje que busca partir de la experiencia fonética de los libros de Juan Rulfo.  Eduardo Antonio Parra, uno de los más claros herederos de la tradición cuentística rulfiana en nuestro país, nos presenta un texto en el que recupera su relación con la obra del autor de El llano en Llamas, con su sensación de extravío inicial y la consecuente certeza de encontrarse ante una obra de arte. Parra asegura que su relación lectora y artística con Rulfo es como la de los viejos matrimonios, que terminan experimentando todos los estados de ánimo. María Auxiliadora Álvarez se asoma con atención y acierto a las relaciones existentes entre la obra de Rulfo y la de García Márquez, se conecentra en el ámbito del símbolo, particularmente en lo que se refiere al espacio de las obras: lo árido en Rulfo y lo acuático en García Márquez para desencadenar en la representación del sujeto amoroso y los vínculos entre ambas. 

También tenemos los enfoques histórico-sociales sobre la vida y obra de Rulfo. Juan José Doñán hace un recorrido por la infancia y la juventud de Rulfo y su itinerario entre el sur de Jalisco, Guadalajara y la Ciudad de México. José Homero reflexiona, a partir de Los cuadernos de Rulfo, sobre la honra, la historia, el mito y la novela, el paisaje y los sentidos. A Guadalupe Morfín le enteresa el tema de la violencia, recurre a la mancuerna del sur de Jalisco, Rulfo y Arreola, para hablar de la violencia y la impunidad reinante en nuestro país y asegura que para “recuperar la conciencia necesitamos la mirada aguda de Juan Rulfo, y, para no perder la alegría, la mirada múltiple y divertida de Juan José Arreola, que, sin negar lo trágico, nos permite la pausa de la risa, el paréntesis de la travesura, el alivio de la inocencia.” El periodista Agustín del Castillo, también se deteiene en la violencia rulfiana y establece una continuidad histórica que llega hasta la narcoviolencia imperante en la zona del llano, hace un recorrido desde los caciques como José María Manzano hasta la influencia de “El Mencho” en la zona, tampoco se olvida de la violencia laboral a que son sometidos los jornaleros que hoy trabajan para los invernaderos establecidos recientemente en la region.   

Finalmente tenemos las crónicas. Gabiela Torres Cuerva nos presenta su expereincia haciendo talleres literarios con niños y adolescente en San Gabriel, un testimonio que va recuperando además la oralidad de los habitantes y la va acotando con sus lecturas. Javier Ramírez recupera una crónica, con tono chusco e irónico, de los homenajes a los que fue sometido Juan Rulfo tras su muerte a mediados de los años ochenta. Por su parte Yolanda Zamora nos comparte el “Corrido del cacique Pedro páramo”, sí literalmente un corrido en octosílabos y cuartetos.

El FICG de Guadalajara

Otra sección temática que aparece en el número 86 de Luvina es el que está dedicado al Festival Internacional de Cine en Guadalajara. La componen dos entrevistas, un artículo, un relato, así como un fragmento de novela y un extracto de un guion cinematográfico. Víctor Ortiz Partida entrevista a Ofelia Medina y a Cordelia Dvorák. La primera habla de sus cincuenta años de actriz, de su inclinación a las causas sociales, su pasión por Sor Juana y Rosario Castellanos, anuncia también su nueva etapa como directora de cine. Por su parte, la documentalista, dramaturga y cineasta alemana, Cordelia Dvorák, nos habla de sus estancias en México, de su pasión por el documental y de su más reciente trabajo, dedicado a John Berger, quien falleciera a principios de este año.

 Luvina recupera un artículo que Julio Cortázar escribiera en los años setenta sobre el cineasta y escritor español Gonzalo Suárez, en él el argentino habla de la inteligencia discreta y lucida del español, celebra su humor, su capacidad de parodia. Acertadamente el texto viene seguido de “Charlot en los cielos”, un relato de Gonzalo Suárez, irónico, paradójico, estrictamente lógico, en el que Charles Chaplin llama a las puertas del cielo y tiene un diálogo con el conserje del reino de Dios.

Encontramos también un fragmento del guion de Los años azules de Luis Briones y Sofía Gómez Córdova, película mexicana dirigida por esta última. Muy destacado es el relato “Las mejores intenciones” del escritor y cineasta alemán Thomas Brussig, sobre una banda de rock, una banda de garaje, llamada nada más y nada menos que La peste.

CREACIÓN Y OPINIÓN 

Más allá de los temas especiales, en este número de Luvina, encontramos interesantes ensayos de Franc Ducro y del Premio Novel Darío Fo, quienes escriben sobre poesía italiana y Jesucristo y las mujeres, respectivamente. La narrativa corre a cargo de Agustín Geonaga y Juan Fernando Merino; la poesía es de Franc Ducro y de Ana Franco Ortuño.
La revista cierra con la sección titulada “Páramo”, en donde encontramos secciones fijas o coulmnas, con colaborades más menos permanentes: destacan los nombres de Jorge Esquinca, Ernesto Lumbreras, María Negroni, Naief Yehya y Silvia Eugenia Castilleros. Aquí también aparecen brevísimas reseñas en la sección titulada “Mesa de novedades”.  Un apartado que caracteriza a la revista Luvina es el dedicado a a le expresión de las artes plásticas, en esta ocasión dedicado a Pablo Rulfo, artista mexicano nacido en 1955 y que cuenta en su haber un buen número de exposiciones nacionales e internacionales, obviamente se trata de uno de los hijos de Juan Rulfo.

A través de la revista Luvina, la Universidad de Guadalajara hace un homenaje a Juan Rulfo, uno de los escritores más influyentes en la literatura actual. Este su número 86 nos muestra un caleidoscopio de los diversos enfoques por los que se deja leer este imprescindible autor, a cien años de su natalicio. Luvina, en su número 86, ofrece diversas puertas de entrada: el centenario de Juan Rulfo y el Festival Internacional de Cine de Guadalajara, son las principales, pero las estancias son múltiples y ofrecen estancias para todo tipo de lectores. Las puertas están abiertas. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts