domingo, 5 de enero de 2020

Austeridad pega a cultura


Juan José Ríos Ríos

El Volcán/Guzmán



A pesar de que la labor cultural que se hace desde el Archivo Histórico de Zapotlán el Grande se vio afectada por los recortes presupuestales, dificultando las tareas propias de la institución, que ha procurado una mayor calidad y calidez en que se puede hacer o producir. “Andar picando piedra no es fácil, las tareas en el ámbito de la cultura son muy difíciles en nuestros ambientes inmediatos, recordemos que el escaso presupuesto que nos llega a los municipios mayoritariamente se va a la obra pública y a la asistencia social”, declaró el jefe del archivo y Cronista de la ciudad, arquitecto Fernando G. Castolo.


            Indicó que en este sentido reconocía las prioridades que tiene el gobierno municipal y que obviamente una de estas prioridades no era la cultura, considerando que en ese sentido era obvio que hace falta presupuesto, realizar campañas, canalizar con las personas, que se enteren de la riqueza que se posee como habitantes de Zapotlán el Grande en el patrimonio documental que hay en el archivo a su cargo. “Ha sido una tarea muy silenciosa, inclusive, y parca, en muchos sentidos en el ámbito bibliográfico que es la manera que nos hemos dado a conocer como recinto archivístico, que se ha visto golpeado estas durezas económicas”, agregó al hacer una valoración de lo hecho en el 2019.

            Señaló que ya no se están recibiendo los recursos que se recibían anteriormente, la agudeza tremenda que hay en los bolsillos de los ciudadanos, por lo que han procurado ser certeros en los caminos que van andando y, aunque han sido más escasos le han puesto más calidad y mucha más calidez en la obra bibliográfica que se edita desde el recinto archivístico, la cual ya viene con los códigos internacionales para de alguna manera poder construir una identidad bibliográfica que desde el municipio se viene realizando desde 1985. “En lo particular ya tenemos un proyecto en puerta que queremos presentar el primero de abril de este año, el día en que conmemoramos ya 20 años de estar aquí en el gobierno municipal”.





            Acerca de esta obra el cronista indicó que la próxima obra será una radiografía de la sociedad zapotlense del siglo XIX, a partir de las mayordomías de las festividades josefinas. “Este libro traerá ese plus, todas las décimas correspondientes a este siglo estarán impresas en él, se trata de identificar al mayordomo, con su nombre completo, de quién era hijo, con quién casó y de esa manera empezarlo a ligar mercantil o consanguíneamente con otras fortunas locales y entender esta lógica del porqué la élite social en poder estuvo detentado las solemnidades josefinas durante todo el siglo XIX. Es un proyecto ambicioso que presentaremos el próximo primero de abril y con ello seguir construyendo poco a poco la historia e identidad de este pueblo que es muy rica”, comentó.

            Consideró que, de alguna manera, lo que se está realizando como cronista de la ciudad, es lo que ya se forjó por otros personajes como lo hizo en su momento José de Jesús Torres Figueroa, como lo hizo Esteban Cibrián Guzmán y Juan Vizcaíno Soto. “Finalmente todos ellos, al igual que yo, venimos dejando nuestro granito de arena. No es posible, en nuestro papel construir de una manera global todo lo que ha sido la historia de este pueblo, que es tan rica, afortunadamente siguen saliendo nuevos documentos que nos van dando más fuentes, mucho más interesantes y que vamos encauzando con lógica cuál ha sido el desenvolvimiento de la ciudad en los más de los 450 años de vida. Será una edición pequeña y de colección, pretendemos hacer nada más cien ejemplares, en presentación de lujo, impresos e interiores en selección de color y envuelto en pastas duras”, agregó Fernando G. Castolo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts