miércoles, 4 de octubre de 2017

Patrimonio religioso, importante para la historia: René de la Mora




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


La existencia y exhibición que se hace pública de la riqueza patrimonial de Zapotlán el Grande, en el ámbito religioso: “Es muy importante porque nos tiene presente el devenir histórico y aparte son vestuarios de calidad que también nos habla de la habilidad que tenían para bordar y diseñarlos, que a la luz de ahora, que tenemos tantos adelantos técnicos nos preguntamos cómo lo harían, a ser elaborados a mano con agujas y sin los adelantos que hoy se tienen”, consideró el escritor e investigador René de la Mora Gálvez.


            La entrevista fue realizada una vez que fue inaugurada y puesta en exhibición pública, en la nueva sede del Archivo Histórico de Zapotlán el Grande, antiguo edificio que ocupara la Escuela Primaria Ramón Corona en Ciudad Guzmán, la mañana del lunes dos de octubre en se pueden observar las colecciones sobre los trajes de gala de Señor San José y la Virgen del Rosario, así como las décimas o programas de las fiestas religiosas que en el mes de octubre se celebran en la catedral diocesana local, montada y bajo el resguardo del cronista de la ciudad Fernando G. Castolo.

            A pregunta sobre la veneración que el patrono de Zapotlán pueda tener en la Región sur, De la Mora Gálvez consideró que es precisamente Zapotlán donde adquiere mayor relevancia. “Ciertamente influye en la Región por lo que es y ha sido Zapotlán a lo largo de su historia, pero cada lugar, cada municipio tiene su advocación propia, en Tecalitlán la Virgen de Guadalupe, en Tamazula, La Virgen del Sagrario, Zapotiltic y Tuxpan al Señor del Perdón, es en Zapotlán donde tiene mayor relevancia”.

            René de la Mora Gálvez es un prolífico escritor que ha editado diversas obras, las más dedicadas a su terruño Tecalitlán, y que acaba de actualizar, precisamente su obra Tecalitlán hasta el 2017. “Estoy a días de poder imprimirla y tenerlo en diciembre para ofrecerlo en Teca, principalmente, y aparte estoy trabajando en lo que puede ser una novela corta, eran unos cuentos, pero como son secuenciales estoy pensando que queden como una novela corta”, agregó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts