martes, 17 de octubre de 2017

¿Baches? ¡Que esperen!


Juan José Ríos Ríos


A decir de funcionarios públicos de la Administración Municipal de Zapotlán el Grande, por declaraciones hechas en programa de noticias radiofónicas de Ciudad Guzmán, el mal estado de las calles se atenderá hasta que pase el temporal de lluvias. De ser así, los automovilistas seguirán sorteando los pozos que hay en las rutas que transitan todos los días para ir al trabajo o a la escuela.



            Nunca, como ahora, se había producido tanto deterioro en empedrados y calles o avenidas cubiertas de asfalto. Sin duda el temporal de lluvias ha sido muy abundante y constante lo que dificulta el trabajo de bacheo y, de hecho, destruye en poco tiempo lo poco que se alcanza a tapar, claro dependiendo del material y la técnica que usen.

            Por lo tanto, pudiera considerarse como atinada la decisión, sí es como se dijo en las noticias, del Gobierno Municipal, de no canalizar recursos hasta que el tiempo lo permita y se pueda emplear a fondo el trabajo de reparación de calles y avenidas, pero en realidad son muchos y mayores los desperfectos o daños en las calles asfaltadas que constituyen un riesgo para todos y por lo que urge se haga algo al respecto.

            Al mal estado de las calles por los hoyos o baches hay que agregar los grandes y constantes arrastres de las lluvias hacia las partes bajas, lodos y desechos que bajan de los cerros que conforman la cuenca por el lado oriente y que al secarse y con el paso continuo de los autos se transforma en polvo fino que contamina hogares y ensucia todo.

            En gran parte este otro problema de contaminación se debe a los constantes cambios de uso del suelo en la montaña, cuando el asentamiento humano ha invadido partes altas y con ello transformando y degradando el entorno, a eso hay que agregar la proliferación y operación de las ladrilleras que, además de los humos que inundan zonas habitadas por miles de familia, sus desperdicios los arrojan en sus inmediaciones y las aguas de las lluvias los arrastran y depositan en calles y avenidas.


            Sin duda que los problemas que se derivan por estas dos causas son enormes y tal vez el esfuerzo del Gobierno Municipal no es el que se necesita para atenderlos y resolverlos. De igual forma no son las únicas obligaciones que debe atender la Administración Municipal pero, en realidad, no es culpa de los ciudadanos que sufren las consecuencias, la incapacidad o falta de recursos para emprender acciones a fondo y definitivas es su competencia y, resolverlas, también.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts