lunes, 23 de octubre de 2017

Sanciones penales para quien castigue animales




El Volcán/Congreso


Durante la sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable celebrada en el Congreso del Estado, se aprobaron tres dictámenes; uno de los cuáles establece sanciones de tipo penal a quienes incumplan los protocolos marcados respecto a los procesos previos y durante el sacrificio de animales de abasto.



 El mencionado dictamen sometido a votación por el presidente de la Comisión, Sergio Martín Arceo García, y aprobado por unanimidad, instaura reformas a los artículos 306 y 308 del Código penal para el Estado Libre y Soberano de Jalisco, a través del cual se modifica el delito de “crueldad contra los animales”, estableciendo como agravante, el infringir las normas, métodos y disposiciones oficiales legales vigentes aplicables al procedimiento previo y durante el sacrificio de animales para abasto.

 Las reformas aprobadas buscan garantizar que los rastros cumplan con la norma técnica reglamentada y principalmente que se provoque la inconsciencia previa a la muerte del animal a fin de evitarle sufrimiento, ansiedad, dolor, y estrés.

--------------------------------

TAMBIÉN PUEDES LEER:

Será delito el maltrato animal



-------------------------


 En este contexto, se aprobó que a quien con la intención de causarle un daño le provoque la muerte a un animal, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión y 200 a mil veces el valor diario de la UMA, la inhabilitación profesional en caso de ejercer profesión relacionada con el cuidado animal, así como el aseguramiento de los animales que estén bajo su resguardo.

 La misma pena se aplicará a quien previo a la matanza de animales para abasto, no induzca a éstos a un estado de inconsciencia y no realice la matanza de acuerdo con el procedimiento adecuado al tipo de animal, en términos de la norma oficial en la materia. 

La pena se incrementará en una mitad cuando se ocasione un grave sufrimiento al provocar la muerte no inmediata, prolongando la agonía del animal.

 Cabe señalar que la sesión de la Comisión de Medio Ambiente, contó con la presencia de las activistas Dulce Ramírez y Adriana Samayoa, miembros de la Asociación Civil, “Igualdad Animal”, organismo promotor de la iniciativa en mención.

 En la misma sesión, se aprobó un Decreto del Ayuntamiento de Guadalajara que declara como zona de recuperación ambiental cuatro predios colindantes al Bosque Los Colomos, así como otro Decreto por el que se declara como área natural protegida el Parque González Gallo.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts