lunes, 30 de octubre de 2017

Higinio: pintaremos el distrito de naranja


>“Habrá que entender para cuánto nos ajusta”, dijo el actual secretario general.

>“El Distrito 19 podría pintarse de naranja”, dijo Higinio del Toro.


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


El actual Secretario General del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Higinio del Toro Pérez, buscará estar en la lista de aspirantes a un cargo de representación popular a través de su partido Movimiento Ciudadano. Hay posibilidades para encabezar el proyecto a nivel Municipio, pero también la de ser el abanderado por el Distrito 19 a la diputación local.

            Entrevistado sobre el tema, Del Toro Pérez dijo que él siempre ha tratado de buscar un cambio en la forma de gobernar y para servir a los ciudadanos y que la única forma de lograrlo es a través de un cargo público. “Me queda claro que cada decisión que se toma, que cada proyecto que lleva uno, que organizas y promueves y que incide en la transformación social, sucede la mayoría desde el poder, de Gobierno”.

            Señaló que ha buscado, desde hace mucho tiempo, la transformación, la proyección de Ciudad Guzmán como un polo de desarrollo regional y en general del sur de Jalisco. “Vienen tiempos electorales y, como muchos otros, tenemos la idea de seguir participando en este proyecto, no sabemos desde dónde, desde el Municipio o del distrito, puede ser desde el proyecto que encabeza Enrique-Alfaro- a nivel estatal. Ya veremos, algo que se ha distinguido en MC hasta ahorita y a diferencia de otros partidos es que hemos sabido ponernos de acuerdo”.

            Dijo que eso les ha permitido llegar muy confiados, todos en una misma línea y con la misma idea de poder transformar a Zapotlán y al sur de Jalisco. “Habrá que aceptar si en los próximos días y atender, cada uno de nosotros, hasta para cuánto nos ajusta, y en ese sentido yo estaré dispuesto, dependeremos de lo que nos diga el lineamiento estatal, hay que decir que se acaba de modificar la parte de inscripción de los partidos que iba a suceder en los primeros días de noviembre que se mueve por el IEPC al 17 de diciembre”.

            Comentó que en estos momentos son las definiciones internas de los partidos por lo que habrá que esperar los tiempos, sentarse a platicar, incluso el Presidente Municipal que tiene un encargo político importante en el Distrito 19 con el Presidente del MC a nivel estatal, por lo que encontrarán la mejor ruta para seguir participando. “Estamos con todo y con la mejor intención de seguir haciéndolo”.

            SITUACIÓN POLÍTICA DEL MC EN 
ZAPOTLÁN Y EL DISTRITO


            A esta pregunta, Del Toro Pérez mencionó que monitorean cómo van y en qué andan. “Nos interesa tener una idea clara de la percepción de la gente, por supuesto que ejercer el poder desgasta, no es la misma expectativa que existía en el momento del cambio, de la transformación cuando iniciamos, habrá gente que esté a favor y quiénes estén en contra de ello, yo creo que el saldo es favorable, lo digo de manera muy honesta, por supuesto que siempre habrá gente que se sienta lesionada por alguna acción de Gobierno y la gente de los partidos políticos que también están buscando cómo reorganizarse, ya vendrá el proyecto del 2018 y veremos en qué lugar estamos cada quien, la expectativa es muy favorable en Zapotlán y en el distrito”.

            En la actualidad el MC administra cuatro Municipios, pero por la información que se tiene de los coordinadores de todo el distrito se tiene posibilidades de triunfo en cuando menos entre 10 y 12 Municipios. “Por supuesto por el proyecto encabezado por Enrique -Alfaro-, no lo digo yo sino las encuestas, le dan ventaja considerable a días de iniciar la precampaña para Gobernador y, creemos, sin que esto sea una constante, que el efecto de Enrique podrá influir en el distrito, pero no nos confiamos por eso el proyecto que hicimos en Ciudad Guzmán tendría que ir respaldado con trabajo para poder salir a la calle y pedir a la gente que nos vuelva a prestar su confianza. En ese sentido nos pinta bien y creemos que el distrito se podría pintar de naranja en el 2018”.

            NOMINACIONES DE CANDIDATOS A TIEMPOS DEL IEPC

            Por lo que se refiere a su partido, el declarante dijo que el proceso de inscripción de candidatos será del 13 al 15 al interior del MC. “El siguiente año vendrá la parte de precampaña y la campaña constitucional a finales de abril.

            LO QUE REQUIERE

ZAPOTLÁN Y EL DISTRITO



            Desde su visión, Zapotlán el Grande tiene una mayor población urbana y el resto del distrito el 35 por ciento es rural, pero con problemática distinta. “En Ciudad Guzmán hay grandes retos en materia de vialidad, el modelo de vialidad y por las calles que tenemos ya no dan para la ciudad, tenemos buscar si bien es el transporte público, la ciclovía o mayor infraestructura vial, cada una con sus limitantes económicas y sus posibles repercusiones, tratar de transformar la ciudad con nuevas vialidades no es un asunto menor, la visión tiene que ser mucho más amplia”.

            “A nivel de distrito veo un gran rezago en el campo, si pudiéramos participar en ese tema me avocaría al gran rezago que existe en el campo, a pesar del gran potencial que tiene, tratar de evitar que esa tendencia de migración que existe de la población rural a la urbana, hoy estamos a un 25 por ciento, necesitamos poblar toda esa área, pero con un verdadero proyecto no regalando hatos ganaderos que luego no suceda nada. Lo dijo nuestro líder estatal, hay que refundar Jalisco, pero empezaría refundando, no refundiendo al campo, ahí es donde siempre lo han tenido con todas estas políticas asistencialistas, hay que hacer que la gente regrese al campo pero que el modelo sea negocio para los productores”.

            Agregó que hay que voltear cómo el granero de Jalisco, después de Zapopan, era el valle de Zapotlán y el sur de Jalisco, ha dado paso a los invernaderos y al rentismo de tierras, precisamente por la política de no reconvertir cultivos o los modelos de producción tradicional. “Hay que reconocer los grandes capitales y empresas que se han establecido en la ciudad son unos cuantos los que han podido participar de este modelo, la mayoría de los agricultores del sur de Jalisco y de Zapotlán se han convertido en arrendadores de sus tierras por lo que tenemos que buscar un mecanismo de cooperación, asociacionismo, cooperativas o lo que sea para que ellos también sean parte de este bum de los berrys y aguacantes, con modelos y apoyo del Gobierno pero con modelos probados y donde el recurso llegue verdaderamente a quienes lo necesiten”, agregó.

           
           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts