jueves, 19 de octubre de 2017

Antes de la Coronación: Tres Fechas




>Un momento por favor                   



J.  Jesús Juárez Martín



En los programas de las Fiestas Juramentadas, se hace énfasis el Aniversario LX de la Coronación Pontificia  al Sr. San José, sucedida el 22 de octubre de 1957.en la entonces Parroquia de Ciudad Guzmán con sus 30,000 habitantes como afirmara Juan José Arreola Zúñiga, los acontecimientos tiene sus antecedentes que lo preparan, en especial los religiosos que el rito y la convocatoria del culto lo comunica para mostrar su devoción, cariño a las imágenes representativas de los Santos, estas imágenes habían sido coronadas con fervor que inspiraron aunque sus recursos no permitieron fuera  de la calidad deseada, se dejó testimonio para simbolizar su nobleza y darle ofrenda de los fieles que las veneraban.


 Entre innumerable cantidad de hechos históricos del amor de la población de Zapotlán y el Señor San José, encontré en la revista “Imagen” de octubre 1997 que publicara Gaby Rodríguez encuentro tres fechas y hechos que proporciona el escritor Adrián Gil Pérez;  antes de la coronación tienen  valor como antecedentes para saber que la fidelidad, algunos, también la han quebrantado.

En 1826 Señor San José ya ceñía Corona, modesta, comparada con la actual, en la madrugada del 4 de marzo, los amantes de lo ajeno, despojaron de su corona al Buen José, y a Santa María le robaron el rosario de mano de cuentas de concha engarzadas en torzal de oro, medalla de jalamina, cuatro cintillos de oro, decorados con piedras preciosas, la corona lisa de plata .y un par de aretes. Fue el. 4 de marzo 1826;  tiempo de Don José Ochoa, Alcalde Segundo de Zapotlán, robo descubierto por el sacristán Juan Zúñiga, que denunció  y dio testimonio que durante la noche se había forzado una de las verjas que daba a la calle del parián sustrayendo valioso botín.

Imagínese estimado lector, la sorpresa, el disgusto, la impotencia y hasta las consideraciones morales de aquellos habitantes zapotlenses de hace 191 años, para los desconocidos hampones.

Cien años después el 19 de septiembre de 1926 se formalizó la vieja iniciativa popular de coronar al Señor San José entre los problemas del Gobierno de Calles como respuesta ante la Ley vigente limitando el culto, como respuesta La Iglesia cierra los templos y se pasa a una etapa que se prepara el enfrentamiento armado. Sin la presencia de sacerdote alguno se acordó coronarlo... el profesor José María Valencia dirigió las oraciones, la promesa e hicieron peticiones a Cristo Señor  que pudieran los sacerdotes gozar de libertad pronto para favorecer el culto y la atención a los feligreses con los sacramentos, oraciones y Eucaristía. Las primeras escaramuzas se iniciaron y luego se formalizó la guerra cristera, la situación era muy difícil entre las relaciones del Estado Mexicano e Iglesia; se acordó con formalidad que habría coronación para 1927 en las fiestas de octubre  a Sr. San José, pero pasaron años sin efectuarse las fiestas durante la Cristiada... y luego se cumplieron 30 años.

Otro momento feliz, tal vez cumbre de las anécdotas, la histórica mayordomía de 1955, año que el Tlayacanque don Cirilo Ambrosio participa en la rifa y gana la Mayordomía ante el asombro de la aristocracia y el Sr. Cura, pero esto no se relaciona con la coronación, así que será contenido de otro comentario.

En octubre de 1956 el electo Mayordomo por vez segunda, Don Antonio Arias Pedroza retoma con su familia la iniciativa de hacía 30 años y de acuerdo con el Sr. Cura Don Adolfo Hernández solicitaron al Arzobispo de Guadalajara a Excmo. Sr. José Garibi Rivera, el favor de llevar la petición al Vaticano de la Coronación del Señor San José para las siguientes Fiestas Josefinas. La aceptación fue aceptada con rapidez, aunque el Derecho Canónico contempla las coronaciones de las esculturas de Cristo, y María Santísima, por ser el Padre Estimativo de Jesús  se permitió y los preparativos fueron momentos de dicha de gozo por los fieles que de diversas formas lo manifestaban.

La luminosa y esperada mañana del 22 de octubre de 1957 se realizaron felizmente  las coronaciones. La corona sobre el Niño Jesús correspondió al Eminentísimo Delegado Apostólico Dr. Luigi Raimondi, al Excmo. Señor Arzobispo Primado de México  Don  Miguel Darío Miranda, coloca en sus sienes de la Stma. Virgen del Rosario y luego la coronación Pontificia al Santo Patriarca San José por el Excmo. Señor Arzobispo de Guadalajara, mientras el gozo de los fieles estallaba  en gozo y alegría como los cohetes y a vuelo libre y felices como las campanas de le la Parroquia consagrada el 8 de octubre de 1900.

¡Felicidades por participar, por renovar el amor a La Sagrada Familia en su celebración del LX Aniversario Diamantino de su Coronación 1957 2017.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts