miércoles, 25 de octubre de 2017

Necesitamos replantearnos el modelo de feria: Higinio




>Agregó que al empatar los calendarios religiosos, educativos y laborales de tal suerte que permiten una mayor organización.




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


En materia de prevención y protección el saldo de la realización de la feria de Zapotlán el Grande es blanco. “Declaramos saldo blanco, hubo menores atenciones médicas, nada grave que requiriera hospitalización o desvanecimientos por el excesivo sol el día de mayor afluencia de visitantes que fue el 23. La gente cada vez trae mayor cultura de la participación, tenemos asuntos pendientes como el de la basura es impresionante cómo termina el centro en razón de la gente que acude, pero en general la fiesta fue en paz”.

            Así lo declaró el Secretario General del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Higinio del Toro Moreno, mencionando también que, en las actividades masivas, como los toros de once, bajó el porcentaje de riñas en razón de las registradas en otros años, fueron faltas administrativas y los infractores quedaron libres con el sólo pago de la multa. “Se tuvo una asistencia masiva tanto en el teatro como en el núcleo de la feria, deberemos andar llegando entre los 30 y 40 mil visitantes de los que asistieron en los casi quince días que duró la celebración”.

            Señaló que el día 23 se estimó en 43 mil personas las que se congregaron para presencia el tradicional recorrido de los carros alegóricos, número menor al año anterior en razón de que esta celebración fue en día lunes, día hábil en otros municipios, y que el año pasado fue en domingo y se estimó en 65 mil las personas que asistieron al evento. El Secretario General desmintió el rumor de que había resultado una persona fallecida en el núcleo de la feria puesto que hasta el momento de la entrevista no se tenía ningún reporte al respecto.


            LO QUE HAY QUE MEJORAR


            Como ciudadano de Zapotlán el Grande, Higinio del Toro Pérez opinó que la organización y realización de los festejos deben modificarse. “Necesitamos replantearnos el modelo de feria sobre todo lo que sucede en el centro de la ciudad, hemos recibido comentarios de la sociedad civil, líderes, gente de cultura y del comercio organizado que ya piden que el modelo de lo que sucede en el centro sea replanteado, en qué sentido, o nos ponemos todos de acuerdo y en esos días, como sucede en el modelo de Aguas Calientes, las oficinas gubernamentales y las escuelas laboran en Semana Santa y tienen sus vacaciones cuando sucede la fiesta”.
           
Agregó que al empatar los calendarios religiosos, educativos y laborales de tal suerte que permiten una mayor organización. “Creo yo que en la ciudad, por un evento estudiantil, dure tres horas cerrado el tráfico de la ciudad cuando para el resto de los habitantes es un día normal de escuela, de ir al trabajo o hacer trámites, se requiere de una mayor coordinación que tiene que ir a un nivel macro, entendemos la parte religiosa y todo lo que está sucediendo pero es un asunto de organización, más sanitarios, una recolección de la basura más afectiva dimensionando la feria a un lugar y proyectarla como las mejores de Occidente lo que requiere mayor inversión en los espacios públicos como el recinto ferial, pero tenemos ir dando los pasos o nos quedamos en la feria tradicional de ciudad pequeña, que ya nos rebasó, ya no es una feria ni un Municipio pequeño, necesitamos emigrar a otro tipo de feria con una proyección más grande”.
            Esto requiere también una solución a la falta de espacios para el estacionamiento de vehículos, una mejor recolección de la basura y otras acciones que se requieren ir poniendo en práctica con este objetivo, lo que tendría que planearse y llevar acabo en coordinación con las autoridades eclesiales. “Esta feria, antes que pagana, tiene su origen religioso, no podemos dejar aislado esta parte de las fiestas, es un modelo coordinado, no se puede ya tener eventos separados sin pensar que todo tiene una repercusión hasta para los temas de salud, que a veces se quedan bloqueados por el tránsito de las calles”, abundó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts