viernes, 13 de octubre de 2017

Cada 90 minutos ocurre un secuestro




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Proponen campaña de concientización a nivel escolar y de la población en general para prevenir los denominados secuestros virtuales o de personas víctimas de extorsión telefónica. En Jalisco la cifra oficial señala que cada noventa minutos ocurre uno de estos delitos mientras que en la Región sur se producen dos y, de los cuales, sólo uno se reporta ante las autoridades.



            La autora de la iniciativa de acuerdo económica en el Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, Regidora Adriana Esperanza Chávez Romero dijo que Jalisco se encuentra en el quinto lugar por este tipo de delitos, por lo que es importante concientizar a los niños y jóvenes de los distintos niveles de educación en el municipio así como a la población en general sobre las distintas modalidades para realizar este tipo de ilícitos, siendo el más común el denominado chillón.

            “Comienza con una llamada telefónica a la víctima, la cual puede durar varios minutos e incluso horas. Con ella se causa temor y amenazan de que de no obedecer a lo que se pide se le hará daño a un familiar. Generalmente las llamadas las realizan internos de los penales de alta seguridad, sembrando miedo e incertidumbre en sus víctimas, muchas de las cuales caen y se movilizan por su propia cuenta a un sitio determinado, un hotel o en la misma ciudad, quedando impedido para comunicarse con sus familiares, amigos o conocidos”, agregó.

            La Regidora señaló que por ello se hace ineludible que el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Seguridad Pública y con el apoyo del personal de la Procuraduría del estado, proceda a ocuparse de que se realice un programa de concientización y prevención en todas las escuelas del nivel medio, medio superior y superior, así como para la población en general del Municipio, para que estén informados y saber cómo actuar en el caso de que reciban llamadas de este tipo.

            La iniciativa fue turnada a la Comisión de Seguridad Pública y Prevención Social para lo que proceda.
           

            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts