lunes, 16 de octubre de 2017

Ruta-Empresa lleva un retraso: Higinio




>“Esto posibilitaría también de que ya no existan tantas paradas de autobuses porque el usuario sabrá con exactitud dónde se podrá hacer, ya no es posible que se paren para subir o bajar pasaje en cada cuadra”, dijo el secretario.




Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán


Con la implementación del proyecto denominado “Ruta Empresa” que impulsa el Gobierno del estado, el transporte urbano en Ciudad Guzmán tendrá cambios radicales en cuanto a su operación por los concesionarios, el servicio se prestaría al usuario mediante autobuses ecológicos, una unidad por ruta y rutas comunicantes y por una sola empresa.

            “La normativa la hace el Gobierno del estado proponiendo un modelo, pero la gran inversión la hacen los empresarios, los están llevando a un modelo de camiones de ese tipo, pero de cierto costo. Para algunos de ellos representa una gran demanda económica y esto ha retrasado su implementación, porque para poder tener una de las concesiones o acciones en este modelo, tienen que participar con un camión de este tipo”, informó sobre el tema Higinio del Toro Pérez, Secretario General del Ayuntamiento de Zapotlán el Grande.

            Dijo que el modelo ya está y la aprobación del Ayuntamiento también, y los permisionarios ya saben a lo que le tiran en cuanto a la inversión, agregando que el Gobierno del estado a lo que más que llega en este proyecto es el financiamiento, en cierto aspecto, y en general el modelo y los regulares puesto que en materia de vialidad sólo el Gobierno del estado es el que expide este tipo de concesiones para su operación.

            “Ellos son el órgano garante y regulador y le entra un poco al financiamiento, pero la erogación la hacen los permisionarios”.

            Del Toro Pérez dijo también que si se llega a implementar el proyecto en Ciudad Guzmán se tiene la posibilidad de en algunas paradas el usuario, vía satelital, pueda estar viendo el arribo aproximado de la siguiente unidad, lo que haría que los vehículos operen de manera escalonada y no como sucede actualmente cuando se juntan hasta tres unidades por una misma ruta o de plano se retrasa el servicio mucho tiempo.

            “Esto posibilitaría también de que ya no existan tantas paradas de autobuses porque el usuario sabrá con exactitud dónde se podrá hacer, ya no es posible que se paren para subir o bajar pasaje en cada cuadra, el proyecto viene con un estudio de movilidad muy interesante, hay que reconocerlo, de repente se satanizó el modelo pero el estudio hecho en la ciudad es muy claro, sabemos cómo se transportan los usuarios, los rangos de edades, el promedio de viajes, son viajes muy cortos, casi nadie hace rutas largas, salvo el que trasborda lo que también está considerado#, mencionó.

            Consideró que el respaldo técnico de este proyecto de la Ruta Empresa abonará mucho en materia de movilidad, independientemente de las acciones que, como Ayuntamiento habrán de emprender para lograr una mejor movilidad en la ciudad. El programa debió iniciar en octubre, pero por la inversión que tienen que hacer los concesionarios se ha retrasado, pudiendo iniciar en el próximo mes de noviembre del presente año.


            

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts