jueves, 8 de septiembre de 2022

Se irán de vacaciones


  

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Apenas iniciado el ciclo escolar 2022-2023 en el presente mes de septiembre, está en puerta el primer puente para los estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria, que por disposición oficial los días festivos son de descanso estudiantil y laboral obligatorio, y en su mayoría están relacionados con conmemoraciones de hechos considerados históricos.



            Entre esas fechas está el 16 de septiembre, descanso oficial por el Día de la Independencia de México, fecha que cae en viernes, por lo que los alumnos gozarán de tres días de descanso, del viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre.


            El calendario escolar de la SEP para el ciclo escolar 2022-2023 contempla para los estudiantes 14 puentes por diversas actividades escolares, como descarga administrativa, consejo técnico y días de descanso, de los cuales tres de ellos forman mega puentes, formados por la ausencia de clases en viernes y el siguiente lunes.





            Hasta antes de diciembre del 2022, habrá tres puentes: uno en septiembre, otro en octubre y el último en noviembre. Inician el viernes 16 de septiembre, descanso oficial por Día de la Independencia de México. Viernes 28 de octubre, Puente por Consejo Técnico Escolar, y el miércoles 2 de noviembre, no es día de descanso oficial, pero se suspenderán las clases por Día de Muertos.


            Consultando el calendario, en mes de diciembre del presente año la celebración más importante, que es la Nochebuena, la noche de 24, que por cierto cae en sábado, mientras que el 25 será domingo, por lo que es muy probable que los descansos, considerados no obligatorios dentro del calendario oficial de la SEP, se ha convertido costumbre que en algunas escuelas se vayan a casa desde el viernes, o bien, como en esta ocasión, se prolonguen hasta el lunes 26.


            Este tipo de puentes, por lo general son aprovechados por los padres de familia, cuyos hijos no van a clases por los motivos antes mencionados, para salir de paseo, bien a algún destino turístico de playa, montaña o para salir a conocer alguna ciudad y sus atractivos, tanto porque el tiempo se los permite, pero, principalmente, su condición económica.





            Sin duda que el disfrutar de un descanso cae bien a todos, aunque la más de las veces repercute en gastos extras, riesgos y hasta ausentismo en las escuelas, porque algunos papás o sus hijos, se cansan de descansar y hay que recuperarse, se practica y ya es parte del juego para propiciar el consumo, los viajes y, sobre todo; los descansos “obligatorios”.


            No queda claro en qué se emplea el tiempo de descansos para actividades escolares, como son para la descarga administrativa y del consejo técnico, por los que los días de asueto dan origen a la suspensión laboral y escolar con un total de 14 puentes en un ciclo escolar, lo que sin duda de alguna forma impacta en la educación de los alumnos de los niveles considerados básicos, preescolar, primaria y secundaria, lo que se refleja en los problemas que se presenta ya a nivel bachillerato, cuando no saben leer, patinan en matemáticas y otras materias, que pone en serios aprietos a los maestros que los atienden a éste y otro nivel.

                 

           

          

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts