jueves, 8 de septiembre de 2022

Aguas con las bebidas hidratantes


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Por considerarlo de interés público, pues es un tema relacionado con la salud de las personas, a continuación, transcribimos un boletín oficial emitido por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), que se relaciona al consumo de las denominadas bebidas hidratantes, tan de moda por el consumo que de ellas hacen personas que hacen cualquier actividad deportiva, principalmente acudiendo a los gimnasios privadas, o bien al estar viajando por carretera y cualquier otro medio de transporte.



            El citado documento establece que uno de los objetivos de la Procuraduría Federal del Consumidor, es analizar los productos que están en el mercado para que los ciudadanos conozcan si son buenos o no para su salud. En este caso, en la dependencia analizaron las bebidas hidratantes que se comercializan en México, para saber si realmente cumplen con lo que prometen y hay algunas que no aprobaron el estudio de calidad. 


            Ante el interés que ello ha despertado, aunque no sea todavía un anuncio oficial, se ha difundido por otros medios que el estudio completo de la Profeco sobre las bebidas hidratantes se dará a conocer en los próximos días, sin embargo, ya han salido a la luz algunos resultados del estudio de calidad que se publicará en la revista del consumidor del mes de septiembre, en el que analizaron 8 bebidas deportivas, 8 sueros orales y 5 bebidas hidratantes.






            De acuerdo con el estudio, hay algunas bebidas que no cumplen con lo que prometen en sus etiquetas o hay algunas que no clasifican en la categoría en la que son ofertadas por lo que se les pedirá cambiar de nombre o incluso algunas tendrán que salir del mercado. 


            De acuerdo con el estudio, de las bebidas hidratantes analizadas en sus laboratorios y sus expertos, algunas de éstas en su etiqueta afirman contener vitaminas y calcio, algo que, en realidad, no contienen. Otra bebida no advierte que contiene edulcorantes, los cuales no se recomiendan para niños, las hay que contiene exceso de sodio y provoca infecciones estomacales y que se ponen a la venta del público como sueros orales, cuando en realidad no lo son por lo que en la Profeco pedirán que cambien de nombre. 


            En otras se encontró irregularidades en su etiqueta por lo que la Profeco pedirá que salgan del mercado. También este organismo público, que ha estado muy activo todo el año 2022, ha hecho diferentes estudios de calidad para que los consumidores puedan estar informados. Recientemente publicaron un estudio sobre las salchichas que no recomienda por tener exceso de almidón. Otro producto que analizaron fueron los Nuggets y encontraron que algunos no contienen pollo.





            Ante los riesgos que implica consumir productos que no cumplen las normas y se consideran de riesgo para quienes de manera eventual o por costumbre lo hacen, por su salud y de los demás, la PROFECO debe de ir más allá de analizar los que se ostentan como hechos por empresas reconocidas, en los pequeños comercios es muy común también encontrar otro tipo de productos patito, es decir, hechos en casa o en condiciones poco favorables para ser consumidos.


            Estaremos al pendiente de lo que la PROFECO emita de manera oficial sobre las denominadas bebidas hidratantes, para que podamos hacerla del conocimiento público como una medida de informar para prevenir, con la salud no se juega y menos si se atenta tan abiertamente como indica las investigaciones hechas por esta procuraduría, lo que no debe de desestimarse por las personas, sobre todo ahora que realmente se aprecia el interés por proteger la salud y bienestar de la población.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts