miércoles, 3 de agosto de 2022

Morena toma color




 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Por fin rompe su pasividad el partido MORENA al iniciar su proceso interno de renovación de sus dirigencias estatales tras elegir a los integrantes del Congreso Nacional, con miras al cambio previo a las elecciones presidenciales de 2024. Terminado este primer proceso llevará a cabo su Congreso Nacional los días 17 y 18 de septiembre, en el cual se renovará el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional.



           

Esto es muy importante en el aspecto político del país, cuando el resto de los partidos no solamente han perdido credibilidad, a la par andan dando bandazos y hasta el momento no hay nada que indique que se preparan para realmente competir con el mismo propósito que persigue MORENA, cuando son necesarios cambios de estructuras en todos y cada uno de estos organismos políticos pero, sobre todo, de romper con las formas corruptas de conducta y de pésimos resultados para el país y para los mexicanos.


            A este respecto, y sin duda por los pobres resultados que MORENA ha tenido desde su creación en algunas entidades del país, comprendiendo Jalisco, se aprobó un acuerdo para que sean mujeres quienes encabecen los consejos de los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.


            Respecto de MORENA, se hizo público que la Comisión Nacional de Elecciones deberá avalar la legitimidad de las votaciones para seleccionar a 10 integrantes por distrito, para un total de tres mil. A su vez, los aspirantes seleccionados serán coordinadores distritales, congresistas estatales, nacionales y consejeros estatales.


            El dirigente de Morena, Mario Delgado, dijo por su parte que, en caso de comprobarse acarreo, compra de votos, entre otras malas prácticas, se puede analizar la anulación de las elecciones en un distrito. Por ello, una vez validada la jornada, los seleccionados participarán en otro proceso interno para renovar las dirigencias estatales, el 13 y 14 de agosto.



       
     En este proceso también se elegirán a los titulares de las secretarías General, de Finanzas, de Organización, de Comunicación, de Educación, Capacitación y Formación política, y de las Mujeres. La convocatoria establece que, para la conformación de los comités ejecutivos, la elección de la presidencia marcará el sexo para la alternancia en las carteras, con el fin de garantizar paridad de género.


          


  En lo que respecta de la decisión tomada para que sean mujeres quienes encabecen los intereses del partido en algunos estados del país, mencionados líneas arriba, para resto de los comités estatales la titularidad de la presidencia podrá ser encabezada por un hombre, una mujer u otra expresión de género. Las dirigencias estatales tienen la facultad de proponer perfiles para la elección de candidatos a la gubernatura, así como movilizar la estructura del partido a nivel local.


            El partido también llevará a cabo asambleas de mexicanos en el exterior para elegir a congresistas. En este proceso se elegirán a 10 nacionales, así como a cuatro consejeros estatales, según lo establece la convocatoria.




           

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts