domingo, 28 de agosto de 2022

Certifica la CEDHJ a 176 policías en combate a la tortura


  

El Volcán/CEDHJ

 

 

Como parte de la capacitación y especialización que se brinda a personal operativo de distintas corporaciones de seguridad en el estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco capacitó a 176 policías de la Secretaría de Seguridad del Estado, la Fiscalía Estatal y de las 9 comisarías metropolitanas en materia de respeto a los derechos humanos y combate a la tortura.



El Coordinador General Estratégico de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, destacó la importancia de contar con más y mejores oficiales de policía que, de acuerdo a la exigencia actual de sus funciones, requieren un nivel de especialización en distintas áreas.


“Vamos a generar un esquema con replicadores que tenemos en la academia de la Secretaría del Estado, en donde vamos a firmar un convenio de colaboración donde ustedes mismos como comisarios, como compañeros operativos nos digan qué capacitación desean en Derechos Humanos, para que sea el órgano constitucional autónomo garante de los derechos humanos, quien. La esté dando las herramientas para realizar el trabajo”.





Sánchez Beruben reiteró la disposición que hay desde el Gobierno del Estado para fortalecer al personal de las distintas corporaciones con las herramientas necesarias para que realicen una mejor labor policial.


Por su parte, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luz del Carmen Godinez González, se congratuló del esfuerzo institucional que se ha realizado, en el que servidoras y servidores públicos se comprometen por luchar, por inhibir y combatir la tortura en sus diferentes dimensiones.


“La tortura es una conducta prohibida, debemos de trabajar para que de manera conjunta erradicar estas cuestiones que nos van generando vulneraciones a los derechos humanos; no debemos acostumbrarnos a vivir en esta vulneración de derechos, y para nosotros desde la Comisión es muy importante la capacitación, la sensibilización, la actuación y la participación de ustedes para ir cambiando esta cultura de derechos que tenemos que generar”.


Para el Alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, exhortó a los oficiales que culminaron su capacitación a ser portavoces de lo aprendido entre sus compañeros y su entorno de la importancia del respeto de los derechos humanos, y destacó la importancia de recuperar la confianza de la ciudadanía hacia las y los policías.





“Vas a una escuela, llegan los de protección civil y todo mundo quiere ser bombero, hoy me da muchísimo gusto porque muchas niñas y niños quieren ser policías y esto es por un significado, de que deberás estamos haciendo bien las cosas, ese es el mejor mensaje que puede existir, que un niño sueñe con ser policía”.


Finalmente, el Secretario de Seguridad, Juan Bosco Pacheco Medrano, reconoció la importancia de llevar el tema de los derechos humanos como fuente principal en toda corporación y así se hace notar desde el mismo proceso de capacitación.


“Seguro estoy de que todos los compañeros y compañeras desde el primer día, lo primero que se les comenta es tener en cuenta este tema, dado a que como autoridades estamos obligados a realizar únicamente lo que la ley nos permite, el trabajo policial de por si es difícil, a diferencia de otros servidores públicos que si bien es cierto pueden incurrir en responsabilidades, por parte de la policía la responsabilidad es mayor ya que estamos legitimados para usar la fuerza y eso conlleva una responsabilidad muy grande”.


En próximas fechas, esta misma capacitación será llevada al interior del estado y se impartirá a través de replicadores en las distintas comisarías municipales.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts