martes, 23 de agosto de 2022

Reconocen labor de enfermeras en pandemia


 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

La Secretaría de Salud, reconoció la labor de las enfermeras por el arduo trabajo realizado por el motivo de la pandemia de Covid-19, en el hospital Regional de Ciudad Guzmán, y para ello realizaron una ceremonia y colocaron una placa para recordar el hecho.



          

  La jefa de enfermeras del Regional, María Sánchez Baltazar, comentó sobre las dificultades y los miedos que tenían al inicio de la pandemia, y que era un gusto que se les reconociera a sus compañeras “al principio teníamos miedo, pero con esfuerzo, cariño y en ocasiones con disgusto y entusiasmo, atravesamos la puerta, para la atención para el paciente”.


            Dio cifras de las atenciones que dieron desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 31 de julio:


-Seis mil 538 ambulatorios
-1289 hospitalizados
-460 defunciones

 




Dio gracias a todas las áreas del hospital, que su apoyo fue fundamental para la recuperación y atención de los pacientes, pero también para los que entraban al área de covid. Porque gracias al equipo que se realizó pudieron salir todos adelante. También a gradeció a las autoridades por estar atentos a las necesidades.


“Recordamos las gracias de los pacientes que cuando abrían las puertas para irse con sus familiares, con lagrimas en los ojos volteaban y nos decían gracias”, concluyó su mensaje María Sánchez Baltazar, jefa de enfermeras.  


          

  El director del Hospital Regional, Adrián Mendoza Medina, comenta que para todo el personal da esa garantía que el estado reconoce la labor “fuimos uno de los hospitales, que mayor cantidad de camas que pudo ofertar, para dar atención en la pandemia, durante estos dos años y medio, nos ha enseñado muchísimo, hacernos más humanos y que podemos ser mejores cada día”.


Destacó que todo el personal participó y este reconocimiento es para todos, y que “estamos preparados para esta pandemia”, concluyó el director del Hospital Regional, Adrián Mendoza Medina.


Jefa de enfermería de la región sanitaria, María Verónica Navarro Hernández, habló de los retos que les impuso el Covid, como abrir una nueva área para atender a estos pacientes, “el personal de enfermería existente fue insuficiente, tuvo a bien nuestro jefe de la región sanitaria implementar una estrategia para fortalecer al hospital Regional, se creó que el personal de enfermería de primer nivel de atención, apoyara con 26 enfermeras y 15 médicos, ya que vencieron sus temores”.


            Reconoció la labor tan complicada de atender pacientes, con los pacientes aislados, sin contacto con los familiares, “estando presentes las 24 horas del día, realizando un gran trabajo, muchas gracias por cada paciente atendido, recuperado, y también para aquellos que no lo lograron”, concluyó María Verónica Navarro Hernández.


           

El doctor Alberto Leguer, director de la Región Sanitaria Número VI, habló de la develación de la placa, que es para todo el equipo,  “fuimos la primera en todo el estado en lograr la reconversión, para traer a todos los médicos y enfermeras aquí y al hospital e Sayula, reconvertimos a más de cien trabajadores de todos los centros de Salud de la región, porque nos quedamos sin personal porque se fueron por edad o por salud, al principio eran 24 pacientes y al final atendíamos a 36”.  


            La directora de la enfermería de la SSJ, María Judith Mujica Chávez, agradeció el gran esfuerzo que se hizo por estos dos años, y aún se sigue con este esfuerzo, “pero el tiempo critico dimos grandes batallas, grandes resultados, fuimos el primer estado que en tiempo y forma pone las medidas sanitarias permanentes, eso hace que seamos el estado mejor calificado en cuanto a contagios, defunciones y gente que sanó, ese trabajo se logró porque ustedes son profesionales”.


            De la parte administrativa comentó que fue importante, para buscar insumos, mayores recursos, trabajando a marchas forzadas “vivimos algo que nadie se imaginaba, ahora es un recuerdo, pero en su momento fue terrorífico, segura estoy que tuvimos miedo, porque no sabíamos a lo que nos enfrentábamos”.


         

   Destacó que enfermería fue el líder en esta pandemia “sigue siendo el primer contacto con el paciente, somos las personas que damos la atención integral, y que si las personas están sanas es por el trabajo integral”, dijo María Judith Mujica Chávez.


            Recordó que el gremio de enfermería es el más grande, este reconocimiento debió llegar el día 6 de enero, el día nacional de la enfermera “el presidente de la república eliminó este día, y que nada más se reconocería el día internacional de la enfermera, pero el gobernador Enrique Alfaro, sigue celebrándose el día 6 de enero también, eso es importante porque somos testigos de esa envergadura que tenemos, le da la prioridad a salud, por eso vimos esos grandes resultados en la pandemia”, concluyó María Judith Mujica Chávez.


            Al finalizar la ceremonia, se develó la placa con este reconocimiento, la cual se encuentra a la entrada del hospital Regional de Ciudad Guzmán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts