miércoles, 31 de agosto de 2022

Levantan acta administrativa por criticar al gobierno



  

>“Se siente que la ley aplica para los sindicalizados, para ellos no aplica, ahí hay corrupción en ellos, los jefes, por trabajar tres horas al día, cuando la ciudadanía les paga un sueldo, no se presentan a laborar, ahí empieza la corrupción”, dijo Sergio Magaña.

 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Levantaron un acta administrativa porque un empleado del gobierno municipal de Zapotlán el Grande, dijo que al presidente y a los regidores les había quedado grande el cargo, esto en la red social Facebook.



Sergio Magaña Zepeda, secretario general del Sindicato Único de Servidores Públicos del H. Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, (SUSPAZ), explica que dicha acta administrativa se le levantó en su área de trabajo Educación, el día martes, “el compañero me dijo el lunes que lo habían citado, desde el principio esta mal el trámite según la ley, primero se tiene que avisar al sindicato para que este presente, no lo hicieron, tienen que mandarte un oficio, donde va el modo, lugar, fecha de lo que le imputan, y tampoco se hizo”.


Comentó el sindicato que en el departamento de educación tenían todo preparado, donde hubo un testigo “un profe que está ahí, pero no sabía ni de qué se iba a tratar, ahí anduvieron buscando otro, hasta que llegó otro trabajador de los que acaban de entrar”.


Comentó Sergio Magaña que le preguntó al de jurídico municipal si el trabajador en algún momento había faltado en su trabajo, o había quejas, a lo que respondieron que “ese no era el tema, pero que no sabíamos el tema, están haciendo mal el procedimiento, como lo marca el artículo 26 de la ley de Servidores Públicos, sobre el proceso de actas administrativas”.





La acusación es por una publicación que hizo en Facebook, en una trasmisión del Canal 4 “que ofendió al ayuntamiento, yo dije que en la constitución artículo 6 y 7 marca la libre expresión de los ciudadanos, el comentario lo hizo en la tarde, no en horas de trabajo, ni con equipo del trabajo ni a un jefe directo, no procede el acta, pero ellos van a pasarla, dicen que tiene un órgano disciplinario, yo no he escuchado que lo conformaran, que la facultad la tiene el oficial mayor y Karla Cisneros, que son los que tiene la facultad de determinar lo grave de las faltas, o sea oficialía mayor y jurídico”.


El compañero argumentó que es libre y es ciudadano, y que dio su opinión, “si se sienten ofendidos, por eso hay la libre expresión, no hay antecedentes de faltas de parte del trabajador, ni actos disciplinarios, según la ley no es grave para cesarlo, pueden hacerlo injustificadamente, tomaremos medidas para apoyarlo”.


Habrá reunión con delegados para ver las acciones que van a tomar, para defender al compañero. “sigue el hostigamiento, por eso se metieron quejas a derechos humanos, ya llegó una notificación del tribunal por bajar el sueldo, tal vez sea consecuencia de eso, por eso están contra él”.


Según lo narrado, quien se da cuenta de la publicación es el jefe de comunicación social, Ulises Llamas, quien firmó también como testigo “él es el encargado de monitorear las publicaciones, se da cuenta de la publicación que hizo el compañero, la reporta a secretaria general, para que den la orden de qué va pasar contra el compañero, que es el acta que se le levantó”.






Considera que siempre ha pasado en todas las administraciones por muchos trabajadores, hablar en contra del gobierno en turno, “de que les queda grande la silla o el puesto, pero no ha habido represión, hoy hay represión, acoso laboral, sexual, se siente que la ley aplica para los sindicalizados, para ellos no aplica, ahí hay corrupción en ellos, los jefes, por trabajar tres horas al día, cuando la ciudadanía les paga un sueldo, no se presentan a laborar, ahí empieza la corrupción”, dijo Sergio Magaña.


       Actualmente hay 25 demandas en contra del gobierno municipal de Zapotlán el Grande, entre ellas por despido injustificado, reclamo de pago de tiempo extra, tres quejas en Derechos Humanos, entre otras.

 

¿CUÁL FUE EL COMENTARIO?

 

Según los documentos que tuvimos acceso, narran que el pasado 5 de agosto de 2022, se trasmitió por el canal 4 televisión, el pronunciamiento del regidor Ernesto Sánchez, presidente de la comisión edilicia de Transparencia, sobre la amonestación del ITEI, al gobierno municipal de Zapotlán, en el cual el trabajador de educación José. Hace un comentario: “Si no pueden con el cargo tanto el presidente municipal como los regidores del PT que renuncien, hoy mostraron que son muy ineptos mentirosos, corruptos y rateros todos ellos”. Donde con este comentario se dice que cometió una falta como servidor público, de las consideraciones Enel artículo 22 fracción V, incisos C de la Ley Para losServidores Públicos del Estado de Jalisco y sus Municipios, en sus siguientes casos:

 

V. Por el cese dictado por el titular de la entidad pública en donde preste sus servicios a través del procedimiento administrativo de responsabilidad laboral establecido en el artículo 26 de esta ley, en cualquiera de los siguientes casos:

 

a)      Incurrir el servidor durante sus labores en faltas de probidad y honradez, en actos de violencia, amagos, injurias, malos tratos en contra de sus jefes, compañeros, o contra los valores de uno u otro, dentro de las horas de servicio y en los lugares del desempeño de labores, salvo que medie provocación o que obre en legítima defensa; b) Cometer el servidor contra alguno de sus compañeros cualquiera de los actos enumerados en la fracción anterior, si como consecuencia de ello se altera la disciplina del lugar en que se desempeña el trabajo;


c) Cometer el servidor, contra el Titular de la Entidad Pública, sus jefes o contra los valores de uno u otro, fuera del servicio y del lugar de desempeño de labores, alguno de los actos a que se refiere el inciso a), si son de tal manera graves que hagan imposible el cumplimiento de la relación de trabajo;


No hay comentarios.:

Publicar un comentario