miércoles, 24 de agosto de 2022

La Normal abre las puertas a la Feria de la Birria

 



 Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 


Ya casi sale del horno la Feria Nacional de la Birria, la cual se llevará a cabo en las instalaciones de la escuela la Normal, del 2 al 4 de septiembre, en Ciudad Guzmán, teniendo birrias locales, pero también de Tecalitlán, Tamazula, Cocula y Zacoalco, además de artesanos regionales y de Tonalá.


      


   
  La regidora Sara Moreno, comentó que esta feria sirve para promocionar no solo a Ciudad Guzmán, sino a la región “por uno de los platillos más emblemáticos de la cultura mexicana que es la birria, con una gran variedad como lo es: chivo, res, cerdo, borrego, pollo y vegana, para todos los paladares”.


            Se esperan más de 45 mil visitantes durante los tres días, “y una derrama económica en poco más de seis millones de pesos, algunos de los beneficios será la proyección de los birrieros, comerciantes, promotores, la generación de empleo, y algo sumamente importante que es un evento cien por ciento familiar”, concluyó la regidora.


          

  En representación de la Normal, el subdirector administrativo, Antón Montelongo Ávalos, quien destacó que es un honor el abrir las puertas de la escuela para ser sede de esta octava Feria Nacional de la Birria. “Eventos como este enaltecen a Zapotlán y la región, en el caso particular de la Normal tiene presencia desde 1960, algunas partes de nuestras instalaciones ya demuestran un desgaste, el apoyo asignado ha sido muy grande y estamos muy agradecidos, esta es su casa”.


            César Murguía, presidente de la Canaco, recordó que esta feria nace en el 2014, gracias a unos empresarios que querían poner en algo la gastronomía con el platillo más importante, “el platillo de la birria es de los más buscados en Google, uno d ellos platillos que más representan a nuestro país y nosotros orgullosos”.


Habló sobre las actividades que tendrán durante los tres días, música y bailables desde las nueve de la mañana hasta las diez de la noche. Todo esto para ayudar a reactivarnos económicamente “decidimos invitar a la Normal, como un espacio icónico de la ciudad, además desde aquí han salido a los maestros que enseñan a nuestros niños, esto nos llenan de orgullo, por eso la Feria Nacional de la Birria, como socialmente responsable, estamos rescatando a este espacio importante como lo es el teatro abierto ,esto demuestra que la Feria no solo contribuye en la economía de la región, sino de rescatar lo que se está olvidando, que tiene más de diez años de no repararlo”.


La inauguración será el viernes 2 de septiembre a las 10 de la mañana, a partir de ahí cada hora habrá una actividad en el teatro abierto, hasta las once de la noche.

 

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts