martes, 30 de agosto de 2022

Proliferan los accidentes en moto


 

 

Juan José Ríos Ríos

 

Transitar por las calles y avenidas de Ciudad Guzmán, es cada vez más peligroso. El problema se deriva principalmente por la forma como circulan los motociclistas, de las autoridades correspondientes no se sabe qué hacen para evitarlo y sólo se hacen presentes cuando los accidentes ya han ocurrido, sólo para levantar el parte y se proceda en consecuencia.



            Lo que ocurre en la ciudad refleja en mucho la falta de precaución por parte de conductores de autos, pero, principalmente, de muchos motociclistas, destacando los que son empleados de negocios que tienen la obligación de hacer entregas a domicilio, en las que cuenta más el tiempo que la propia seguridad.


            Por las calles y avenidas se mueven cientos de personas en motos, ya no se diga en autos, no ajustan las calles ni los tiempos que dan los semáforos para ir de un lugar a otro, todos quieren llegar pronto, no importan los riesgos en los que se incurra, siendo de lo más común el zigzagueo entre vehículos para pasar a costa de lo que sea, golpeando incluso partes de los vehículos que están por delante, les “estorban” para pasar.





            Además de las piruetas que acostumbran realizar la mayoría de los motociclistas, está el exceso de velocidad a la que se mueven, transportando más personas, niños sentados p en brazos, hasta de cuatro encima, algunos de los cuales no portan los elementos de seguridad que son obligatorios para que, cuando menos, en caso de un percance, resulten menos afectados físicamente.


            El problema es complejo y no solamente es competencia de las autoridades del ramo y, para seguridad de todos, conductores de autos, camiones del transporte urbano o de carga y, sobre todo, motociclistas y ciclistas, deben hacer su parte, tener más precaución cuando se circula por las calles y avenidas, es por el bien de todos y para evitar males mayores.


            Bueno fuera, si no se hace, ni por los patrones o las autoridades del ramo, que se llevaran a cabo pláticas de concientización con los empleados que se exponen por hacer su trabajo al circular en motos, que ya no sean objeto de presión por cumplir con tiempos de entrega oportuna a cambio de correr los riesgos que ello implica.





            De igual forma, que haya más atención por parte de tránsitos y movilidad para llamar la atención y, de requerirse, aplicar sanciones para quienes infringen el reglamento de tránsito y movilidad, pues se han visto casos en donde en plena cara de un agente vial, hay ciclistas que circulan en sentido contrario, en pleno corazón de la ciudad y no hacen nada, ni siquiera les llaman la atención, mucho menos sancionarlos.


            También, por la seguridad y bienestar de todos, que lleven a cabo jornadas de vigilancia más allá de lo que normalmente se hace en el centro de la ciudad, que se destinen elementos y patrullas para vigilar la circulación, evitar la violación a los límites de velocidad, que los motociclistas se metan en medio de los carriles para avanzar o ponerse al frente, que a quienes se les descubra zigzagueando se les retire de la circulación y sancione, son de los problemas más comunes y causas principales de accidentes viales.


            También hay muchos puntos ciegos en algunas partes de la ciudad, por ejemplo: cruce de la Avenida Alberto Cárdenas y Primero de Mayo, con las de Jazmín y continuación por la de Félix Torres. En este sitio, quienes quieren ingresar a la plaza comercial aquí establecida, están indefensos, tienen que cruzar casi corriendo porque los autos que ingresan de la Cárdenas Jiménez o de la Primero de Mayo, van con todo, muchos sin precaución.


            Otros puntos ciegos están en algunas avenidas que tienen arbolado o arbustos, como sucede en la colonia Solidaridad, se requieren podas del ramaje bajo para que no impidan la visibilidad de los conductores que ingresan a la Avenida Serafín Vázquez, por lo que ocurren, muy frecuentemente, accidentes entre motociclistas y conductores de autos, en la semana recién concluida dio cuenta, una vez más, de ello. ¿Se hará algo?

           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts