domingo, 28 de agosto de 2022

Capacitan a familias Wixáricas para la comercialización de sus artesanías

 


 

El Volcán/SSAS

 

 

Como parte de la coordinación entre gobierno y sociedad civil, inició la capacitación que en colaboración de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS), el Voluntariado Jalisco Solidario y la Fundación Unidas por un Sueño A.C. impartida en Museo Trompo Mágico a mujeres y hombres wixáricas provenientes de la Zona Norte de Jalisco, para que puedan comercializar y posicionar sus artesanías en beneficio de sus familias.


           
El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, recordó la importancia de fortalecer a los pobladores de distintas comunidades mediante acciones transversales que van desde  apoyos otorgados para la siembra y cosecha de diferentes alimentos en Mezquitic, Totatiche y  Huejuquilla el Alto principalmente, así como para preservar las tradiciones, combinando la productividad, el trabajo y la capacitación, "lo que hacemos es preservar a nuestros pueblos originarios con toda su historia, con todos sus antepasados pero de una manera más digna y de una manera sumamente más cuidada para todas y todos ustedes, y eso es lo que hoy queremos hacer”.

            Los temas que aprenderán en este curso son el diseño del Plan de negocio, costos de producción, liderazgo, inglés entre otros, “Para darles las herramientas a ustedes, de que sean ustedes auto sostenibles, que aprendan desde  la calidad, cómo mejorarla, de toda esa hermosura de artesanía que ustedes tienen, pero cómo hacernos competitivos, como aprendemos a siempre ser mejor para competir en todas partes del mundo, para que nuestro arte wixárica llegué a todas partes y que toda la gente puede apreciar toda esta simbología sagrada”, afirmó Patricia Villaraigosa Govea presidente de la Fundación Unidas por un Sueño.




            La presidenta de DIF Zapopan Michelle Greicha Frangie reconoció el papel fundamental de la mujer en la economía de las familias y de los pueblos, así como de nuestro país. “El trabajo y los ingresos dan la independencia, empoderan, facilitan la vida familiar y generan oportunidades de salud y de educación. El trabajo es vida, el trabajo que se valora y se remunera ayuda a combatir la pobreza porque les otorga a las mujeres la capacidad de tomar decisiones importantes y de influir de manera positiva en sus casas y en sus familias este tipo de oportunidades laborales, permite que se aproveche todo el talento que existe en nuestro estado y sirve como plataforma para mostrarle al mundo lo que se hace en Jalisco”. Refirió.


            Por su parte, la Directora del Museo Tessie Solinís Casparius, recordó a los asistentes que en su origen, los museos se llaman así en honor a las musas, aquellos personajes femeninos de la antigua Grecia que inspiraban a los artistas para crear en la pintura, en la música, en la danza y la arquitectura. “Ahora este museo se honra con su visita y con su trabajo, que a lo largo de 6 semanas van a estar aquí trabajando en este lugar en nuestro museo, que es para niños, para jóvenes y para adultos, ahora va a ser el espacio de creación y de Unión de talentos”, afirmó al garantizar que las hijas e hijos de las madres artesanas podrán aprender de las actividades en Trompo Mágico.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts