miércoles, 31 de agosto de 2022

Presentan resultados de proyecto piloto para prevención de retinopatía diabética


  

El Volcán/SSJ

 

 

Resultado de la alianza entre varias instituciones sumadas a la iniciativa fAIr LAC Jalisco, esta mañana se llevó a cabo la presentación de resultados del Proyecto Piloto de Prevención de Retina Diabética por medio de Inteligencia Artificial (IA), implementado en tres Centros de Salud del OPD Servicios de Salud Jalisco.



La iniciativa fAIr LAC Jalisco, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo, el Tecnológico de Monterrey campus Guadalajara, el Gobierno del Estado de Jalisco y C Minds, generó un proyecto de investigación con el fin de conocer y documentar la manera en que la tecnología puede ayudar en prevenir la Retinopatía Diabética (RD), una problemática de salud visual derivada del diagnóstico de Diabetes Mellitus tipo 2.

            Para este proyecto se involucraron diferentes instituciones: la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), el OPD Hospital Civil de Guadalajara, el Organismo Público Descentralizado (OPD) de Servicios de Salud Jalisco, Tec Salud, Instituto Siloé y el Colegio de Médicos Oftalmólogos de Jalisco.

La presentación de resultados del proyecto piloto, que se llevó a cabo de agosto del 2021 a marzo del 2022, tuvo lugar en el auditorio de PLAi en Ciudad Creativa Digital y fue encabezada por el Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, quien resaltó la importancia de aplicar el conocimiento tecnológico a la medicina, especialmente para atender a pacientes que se encuentran en lugares alejados o de difícil acceso.




            “La telemedicina es un ejemplo del beneficio de la tecnología aplicada a la salud de las personas, ya que proporciona apoyo clínico, supera barreras geográficas, y conecta a usuarios que no están en la misma ubicación física”, dijo.

El Secretario de Salud detalló que en el estudio implementado dentro del Programa de Enfermedades Cardiometabólicas del OPD Servicios de Salud Jalisco, participaron 1,053 pacientes de tres Centros de Salud ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara, bajo un modelo denominado “Tamizaje Sistemático de Retinopatía Diabética asistido con Telemedicina e Inteligencia Artificial”.

            Los tres centros de salud en los que se desarrolló el proyecto piloto fueron: “La Aurora y La Esperanza” y “Yugoslavia” del municipio de Guadalajara y “Paraísos del Colli” del municipio de Zapopan.

“Los resultados del estudio servirán para tomar decisiones a favor de los pacientes que cursan con retinopatía causada por diabetes, otra de las epidemias que padecemos en el mundo… En Jalisco apostamos por la tecnología al servicio de la salud y al alcance de toda la población”, puntualizó Petersen Aranguren.





            Mario Arauz, coordinador de Innovación Gubernamental de Gobierno de Jalisco señaló: “Contamos con la primera dirección de inteligencia artificial en un gobierno en México, no tenemos referencia que exista alguna otra y probablemente en Latinoamérica también seamos innovadores en incorporar esta dirección al plan de trabajo de la agenda digital de un gobierno”.

            El funcionario, dijo que se probó el modelo principal con 356 imágenes del proyecto piloto que nunca había sido visto por el modelo y se logró clasificar las imágenes de pacientes sanos y con retinopatía diabética con exactitud de un 96 por ciento.

            “Ya tenemos una APP lista, para escalar el proyecto en conjunto con la Secretaría de Salud Jalisco publicados en las revistas internacionales especializadas”, mencionó.

            Por su parte, José de Jesús Méndez de Lira, director general del OPD Servicios de Salud Jalisco, expuso que en colaboración con la Coordinación de Innovación del Gobierno del Estado se llevó a cabo el proyecto piloto “Tamizaje Sistemático de Retinopatía Diabética asistido con Telemedicina e Inteligencia Artificial” específicamente en Centros de Salud que cuentan con Equipos Multidisciplinarios”.





            Indicó que se brinda atención integral en estas unidades de primer nivel de atención del Organismo, a través de equipos multidisciplinarios conformados por un Médico, Nutriólogo, Psicólogo y Activador Físico. “Esta iniciativa (fAIr LAC Jalisco) fortalece las acciones con las que venimos trabajando y nos permitirá llegar a puntos más vulnerables, a lugares más alejados y sobre todo a prevenir y fortalecer a los que más lo requieren”.


El director general comentó que este tipo de proyectos fortalece las detecciones tempranas y oportunas, acortando periodos de diagnósticos concretamente en retinopatía diabética, previniendo el desarrollo de ceguera a una edad temprana.

            Retina IA fue una prueba totalmente gratuita que permitió diagnosticar de manera oportuna a más de cien pacientes y logró evitar que sufrieran de pérdida de la vista, refirió el funcionario.






Luis Tejerina, líder de la División de Protección Social en Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) agradeció participar del trabajo conjunto con el sector público, a través del Gobierno del Estado de Jalisco; en alianza con el Tecnológico de Monterrey y C MINDS “para hacer cosas que valen la pena escalar para mejorar la salud de las personas y alimentar la toma de decisiones con evidencia”.

            Enrique Cortés, director de Inteligencia Artificial del TEC de Monterrey esta es una de las primeras actividades de fAIr LAC Jalisco. “Se trata de un piloto en campo con resultados reales y no teóricos. Lo que sigue es ver la escala del piloto y para esto el Gobierno de Jalisco tiene un aliado en el Tec de Monterrey ya que nos interesa mucho el desarrollo en el estado y el bienestar de los jaliscienses”, expresó.

            La iniciativa fAIr LAC Jalisco busca replicar este proyecto a mayor escala e implementarlo en otras regiones y beneficiar así a una población mayor.
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts