lunes, 22 de agosto de 2022

Jalisco espera a más de 45 mil visitantes para la Feria de la Birria


 


 

El Volcán/Secturjal

 

 

Con el objetivo de posicionar e incrementar la proyección de la Región Sur de Jalisco por medio de uno de los platillos más emblemáticos y reconocidos por la cultura mexicana, la birria, la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco (Secturjal) y la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Guzmán, presentaron la Octava Feria Nacional de la Birria que se llevará a cabo en Ciudad Guzmán del 2 al 4 de septiembre de 2022.



La Feria Nacional de la Birria busca ser una plataforma de proyección y posicionamiento tanto para el municipio de Ciudad Guzmán como para cada uno de los participantes, que en esta edición incluye a maestros birrieros y artesanos, así como exaltar la grandeza culinaria de la Región Sur de Jalisco, para dar a conocer la cultura, el turismo y a los artesanos del municipio.


Se llevará a cabo en las instalaciones del Centro Regional de Educación Normal por ser un lugar representativo de la ciudad; donde se encontrará una oferta amplia de expositores de dulces regionales, artesanos de la región y la venta de diferentes tipos de birria.





Además, cuenta con un teatro abierto cultural, donde los visitantes a la Feria podrán disfrutar del programa cultural artístico que cuenta con presentaciones de mariachi, ballet, danza y presentaciones musicales durante los tres días y se puede consultar completo en: www.facebook.com/ferianacionaldelabirriacdguzmanjaliscomexico/


Durante su intervención, la Directora de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo del Estado, Rocío Lancaster Jones, mencionó: “siempre digo que Jalisco lo tiene todo y la mejor manera de llegarle a los turistas es a través del estómago. Encuentros como estos permiten promover la riqueza gastronómica y cultural de nuestras regiones y destinos. Y platillos tradicionales como la birria llenos de sabor, llenos de ingredientes, muestran la identidad y la autenticidad que tenemos en un destino y más allá que el destino, su gente, que al final es la parte más importante. Y, así como tenemos los iconos que nos representan de México en el mundo como jaliscienses, como lo son el mariachi, la charrería y el tequila, la birria es uno más de ellos”.


Por su parte, César Horacio Murguía Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Ciudad Guzmán, mencionó que “el sur de Jalisco tiene tradición de mucha gastronomía y la birria es uno de los platos típicos del sur de Jalisco, por eso nace en el 2004 (La Feria) por el interés de algunos empresarios en difundir este platillo, para nosotros es importante rescatar estas tradiciones, esto es lo que hace que nazca esta feria y de ahí poco a poco fue creciendo. Primero fue en Ciudad Guzmán y de ahí se extendió a los diferentes municipios, ahorita tenemos una visita anual de aproximadamente entre 40 y 50 mil visitantes de todo el país con una derrama económica sobre los 6 millones de pesos, promoviendo empleos temporales.


Cada año se invita a una Cámara de Comercio hermana para que participe y promueva también sus artesanías, gastronomía, turismo y tradiciones, en este caso Tonalá es el municipio que participará como invitado especial.





Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tonalá, Pedro Victorino Navarrete Zaldívar, dijo que: “Esta distinción tiene dos significados especiales para nosotros: en primer lugar, el reconocimiento a nuestro municipio de Tonalá, por su raíz histórica y cultura, sobresaliendo sobre todo en artesanía y alfarería.


Segundo, porque esta grandiosa Feria representa una venta muy importante para la economía, la artesanía y el comercio nacional, pues cada edición cuenta con participantes de una Cámara hermana, hoy nos tocó a nosotros, para dar a conocer la cultura, el turismo y las artesanías del municipio”.


Este evento ha sido realizado desde el año 2014 y en cada edición se cuenta con una asistencia que ha superado las 40,000 personas, y después de siete ediciones exitosas anteriores, la Feria Nacional de la Birria se ha convertido en un evento esperado por la gente de Zapotlán, de Jalisco y de diferentes puntos del país.


En esta edición se estima tener una asistencia de 45 mil visitantes y una derrama económica de alrededor de seis millones de pesos.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts