miércoles, 31 de agosto de 2022

Inicia demanda de nulidad por concesión


 


>“Esto significa que se presentará un caso civil por lesividad, en el cual la empresa continuará recogiendo la basura, y se tienen las pruebas contundentes para darle hacia delante un juicio civil donde se busca la nulidad del contrato”, explicó Ernesto Sánchez.

 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

En la sesión extraordinaria, se vio el punto de dar trámite para la demanda en contra la empresa con la cual concesionaron la basura, SEOS, punto subido por la sindico, para comenzar los trámites tanto penales como civiles.



  

     “Esto significa que se presentará un caso civil por lesividad, en el cual la empresa continuará recogiendo la basura, y se tienen las pruebas contundentes para darle hacia delante un juicio civil donde se busca la nulidad del contrato entre el ayuntamiento y la empresa que hace la recolección de residuos en la ciudad”, explicó el regidor del PT, Ernesto Sánchez.


       Entre las irregularidades que han visto que no cumplen con las clausuras del contrato, comenta: “cuando recibimos la administración nos encontramos que no hubo una entrega-recepción en su momento, por ejemplo, se debió ir monitoreando el servicio para ver la calidad, no hubo entrega de los parámetros, que el propio ayuntamiento debió hacer una revisión exhaustiva, para ver si era acorde con lo que se comprometió dicha empresa”, dijo Ernesto Sánchez.





       Comentó que con este juicio se busca la nulidad del contrato con dicha empresa. “De momento nada más entra SEOS, pero también entrará Alumbrado, hay muchas eficiencias y en su momento nos echaremos un clavado en la propia demanda, es decir, una vez presentada la demanda civil, un juez va determinar si se violentó el contrato que se hizo con la empresa, claro que hay varios casos de anomalías”.


    

   Ernesto Sánchez comentó varias de las anomalías, “sabemos de antemano que desde hace años no esta funcionando la recolección de residuos en toda la ciudad, lo dijo con conocimiento de causa, no me es ajeno que la recolección de rutas, porque fui encargado de Servicios Públicos Municipales en el 2012-2015, donde estaba la recolección de basura, eso nos da un parámetro”.


       Recuerda que con $800 mil pesos y once rutas se hacia diario la recolección de basura, y las delegaciones y se brindaba el servicio a las empresas “hoy son menos rutas y nos damos cuenta que muchas veces los camiones se descomponen y no hacen la recolección, es una lástima que piden los camiones de algunas recicladoras para poder llevar acabo lo que es esa recolección”.


También lamentó Ernesto Sánchez no han estado trabajando en una recolección de conciencia para el ciudadano “la empresa SEOS debió trabajar de la mano con reglamentos, Seguridad Pública, Participación Ciudadana, con Ecología, a fin de hacer conciencia en las colonias, donde el ciudadano sepa a qué hora sacar la basura, y no de una separación, hablo de una conciencia de los horarios para sacarla, para quien anda recolectando PV, aluminio y cosas reciclables y que en las noches andan rompiendo las bolsas, y que muchas veces en esa inconciencias las dejan abiertas y se hace un reguero de las esquinas o jardineras, debió trabajarse en forma integral, pero hay un distanciamiento entre la empresa y el propio ayuntamiento”. 


Dio su opinión personal en cuanto al servicio de recolección en las noches “para mi no está funcionando, por qué es a ojos vistos y notorio que muchas empresas sacan la basura a la una o tres de la tarde y hay una contaminación visual en toda la ciudad, por lo mismo que no se trabaja de forma integral”.


El regidor del PT, recordó que cuando se recogía en las mañanas tal vez había la incomodidad de ir detrás del camión recolector, ocasionando tráfico lento, “pero la ciudad permanecía más tiempo limpia, sobre todo en las arterías más importantes, ahora no, ahora en todo el día hay basura, no está funcionando la estrategia de recolección, eso hace no cumplir las cláusulas del convenio”.


Destacó que no hubo un contrato en el cual fuera arrendado el galerón “donde era el estacionamiento de los vehículos que se supone eran de una empresa, pero sin embargo estaban en una propiedad del municipio sin un contrato de arrendamiento, además ahí se les arreglaban los camiones con cargo del municipio, cuando se supone que eran de una empresa en la cual se supone que se les entrega más de dos millones de pesos mensuales, todavía el ayuntamiento contribuyó a un menos cabo al patrimonio municipal”. Aún quedan uno o dos camiones con los logos de la empresa en el galerón.


Lamentó que el municipio siga endeudado, además una concesión a 25 años “por esa razón se tuvo que hacer un juicio de lesividad a fin de que no perjudiquemos más adelante en una reparación en daño o se duela la empresa si se corta de tajo el servicio, se está haciendo de una manera a no causar un menos cabo al erario público”.  


Hay que justificar y con pruebas la denuncia porque la empresa puede responder y en lugar de salir e un problema “nos metemos en otro”.

 

ALUMBRADO PÚBLICO

 

Sobre el alumbrado público comentó que también hay material para echar abajo dicha concesión, “han trasgredido y violado las cláusulas que ellos mismos han hecho”.


Dio dos ejemplos, no han terminado de poner todas las lámparas que se comprometieron desde que entro la concesión “y es una obligación de ellos, no han cumplido; segundo, en algunos lugares las lámparas no tienen la capacidad de watts o led, no están cumpliendo, ahí hay dos cláusulas que violentan dicho contrato”.


Ernesto Sánchez comentó en una opinión personal, que es sospechoso que siempre falte la luz en muchas partes de la ciudad “la concesionario es quien paga a CFE y te lo dijo con conocimiento e causa, porque hay gente que quiere poner una lámpara en alguna colonia les dicen que quién las va pagar porque ellos lo que traen de presupuesto no les alcanza a poner una lámpara, entonces, sino dan la luz en todas las partes de la ciudad, hay un ahorro para la empresa, yo no sé si lo hacen de manera arbitraria no tener luz en algunas zonas para no pagar la luz, tal vez sea una forma de ahorrar dinero a costa de la inseguridad y a costa de las colonias”, concluyo Ernesto Sánchez.

      

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts