lunes, 22 de agosto de 2022

¿Qué es más importante carga… o vidas?

 

 

Juan José Ríos Ríos

 


Ante los cada vez más frecuentes accidentes por la autopista Guadalajara-Manzanillo, donde los principales participantes y causales de los mismos son los vehículos de carga, enormes algunos, que transitan día y noche por la misma, es ya de suma importancia de que las autoridades federales tomen cartas en el asunto, porque hasta el momento, por lo que se vive y se ve, parece que tiene más importancia el transporte de carga que la vida y seguridad de los ciudadanos.



          Lamentablemente los ejemplos se tienen casi todos los días, principalmente en los tramos denominados sinuosos, tanto en lo que corresponde a los territorios de Colima y de Jalisco, debido a varias causas, destacando la gran cantidad de camiones de carga, lo más con doble remolque, la velocidad con que la mayoría transita la ruta, el que sigan siendo sólo dos carriles en una buena parte del trayecto y porque, sin duda, no se tiene un control sobre este tipo de transporte, por lo que los conductores hacen de las suyas en el cumplimiento de lo que ellos sienten su deber, o se les obliga por parte de las empresas a las que prestan sus servicios.


          Sin duda que ha habido accidentes que han causado graves problemas en el tránsito vehicular, dejando grandes pérdidas materiales y en muchas ocasiones de vidas humanas. El fin de semana se dio uno más y fue tanta la acumulación de vehículos, tanto de carga como particulares o de pasaje, que resultó un espectáculo increíble al ver tanta unidad detenida mientras se realizaban las maniobras para retirar las unidades dañadas y que entorpecían el paso a los demás, en donde, además, lamentablemente, se indica pereció una persona.





          Esto ocasionó que muchos conductores optaran proseguir su camino, con sentido a Colima o puntos de Jalisco, por la llamada Vía Corta a Colima, donde, como siempre, se mezclaron muchos camiones de carga cuando, se ha dicho, tienen prohibido hacer uso de esta vía debido a los sinuoso y estrecha de la misma, para evitar el peligro de volcarse o ser causa de accidentes involucrado a particulares, con lo que, de paso, también provoca cierres a la circulación. En esta ocasión, la atención se volcó en resolver el problema dejando el resto a que la iniciativa de los urgidos conductores continuar su camino por las rutas alternas.


          Se sabe, que cada que ocurre un accidente, los primeros recurrentes a brindar ayuda son las unidades de Protección Civil, auxiliados por elementos federales hoy denominados Guardia Nacional, pero en los trabajos sólo se destina el uso del poder de respuesta de los cuerpos municipales o el auxilio de grúas particulares, lo que indica que CAPUFE, o quienes tienen la concesión del cobro de cuotas de la autopista, no destina ni recursos mucho menos personal o equipo especial que se requiere para atender este grave tipo de problemas, quedan en calidad de heroicos los esfuerzo que hacen los elementos de Protección Civil y los de Cruz Roja, que son los inmediatos respondientes y con equipo mínimo indispensable para auxiliar a los accidentados.





          Ante esto, uno se pregunta… ¿Por qué no se pone más interés en este problema que crece día con día? ¿No habrá forma de evitar o cuando menos reducir su incidencia? Somos testigos presenciales en el hecho de que algunos camiones de carga, en la Caseta de San Marcos, pasan por rutas laterales de la misma casi sin disminuir su velocidad, tienen Patente de Corso, mientras que otros, por sus dimensiones, hacen lento el tránsito de los demás, al hacer fila para cubrir el peaje. Estos privilegios de que gozan los vehículos de carga, de utilizar doble remolque, de circular a exceso de velocidad, los hay que sobrepasan los 130 kilómetros por hora, o bien por su carga y lenta marcha provocan grandes filas que los siguen o, rebasando, hacen lo mismo, indica a simple vista que, sin bien es importante la mercancía o carga que transportan, lo será más que la seguridad y vida de los demás, ¿es más importante la carga? ¿Por qué tanto privilegio u omisión para los cargueros y descuido para los demás usuarios? Ojalá y se reconsidere la postura y cambie la situación en la mal llamada Autopista Guadalajara/Manzanillo, en protección y seguridad, más que de la carga, de vidas humanas; ¿No cree usted?     

               

          


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts