lunes, 22 de agosto de 2022

Higinio del Toro investigar la descarga de aguas negras


 

El Volcán/Congreso

 

 

Fue aprobado por el Congreso del Estado de Jalisco, la iniciativa del Diputado Local, Higinio del Toro, para solicitar a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Jalisco investiguen la descarga de aguas residuales en el canal pluvial “San José” de la colonia Emiliano Zapata.


            


Con motivo de que el día 19 de julio del año en curso, mientras el legislador se encontraba realizando un recorrido de atención ciudadana en la colonia, fue documentado un camión vactor propiedad del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAZA) arrojando aguas residuales a la vía pública y al canal pluvial “San José”. Mismo que conduce y desemboca en la laguna de Zapotlán el Grande. 


La laguna de Zapotlán es uno de los cuerpos de agua más importante en el Sur de Jalisco, un sitio RAMSAR, debido a la gran cantidad de flora y fauna que habitan en ella, además de que forma parte de las aguas nacionales de México, por lo que, la descarga directa a los canales, arroyos y ríos que desembocan en lagunas deberán tener un tratamiento adecuado para eliminar agentes contaminantes y en su caso, cumplir con las Normas Oficiales Mexicanas.





            Del Toro Pérez precisó que las descargas de aguas negras deberán ser autorizadas por CONAGUA, cumpliendo los requisitos de la autoridad, por lo que, la solicitud ante dicho organismo es un informe respecto al canal pluvial y la laguna de Zapotlán, para conocer e impacto ambiental, así como la existencia o inexistencia de un permiso de descargas de aguas negras, y si las mismas cumplen con la reglamentación correspondiente.


            Asimismo, se solicita a SAPAZA rinda un informe al Congreso del Estado sobre los hechos acontecidos, se abstengan de continuar las descargas en los cuerpos de agua y en su caso, restauren los daños ocasionados al medio ambiente y a la salud de los habitantes de la Colonia Emiliano Zapata.


Por su parte, solicita que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) Delegación Jalisco investigue las descargas, inicie las denuncias correspondientes y los procedimientos administrativos para la aplicación de las sanciones a quienes resulten responsables.


Finalmente, Higinio del Toro, expresó que espera tener resultados de las próximas semanas sobre el avance de las investigaciones, en el que las autoridades competentes deberán esclarecer los hechos ocurridos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts