jueves, 25 de agosto de 2022

Regreso a clases sólo con cubrebocas

 


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Ante las nuevas disposiciones emitidas por la Secretaría de Salud para el regreso a clases el próximo lunes 29 del presente mes de agosto, resulta conveniente por parte de los padres de familia, maestros y directivos, así como por los propios alumnos, se enteren de la obligación impuesta para proteger la salud de todos en las aulas y escuelas para que, además de los útiles escolares, se les provea de cubrebocas.



      

      Al respecto y de manera oficial, se informa qué tipo de cubrebocas no serán admitidos para el regreso a clases 2022-2023, para lo cual la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer a las comunidades escolares del país, la lista sugerida de útiles escolares para educación preescolar, primaria y secundaria para el ciclo escolar 2022-2023, que arrancará el próximo lunes 29 de agosto.





            En lo que se refiere a los cubrebocas, el cubrebocas con válvulas de respiración o ventilación no está permitido, ya que el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Tampoco se debe utilizar mascarilla N95 ya que su uso está reservado para el personal de salud.


            De igual forma se indica que el uso de caretas, protectores faciales o lentes protectores no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean, el uso correcto del cubreboca es suficiente para la protección personal. No es recomendable el uso de tapetes sanitizantes, túneles sanitizantes o el rociar al personal con sustancias supuestamente sanitizantes como líquidos o aerosoles


            La Subsecretaría de Educación Básica señaló que los materiales y útiles escolares son recursos básicos para que las niñas, los niños y adolescentes realicen sus actividades desde el primer día de clases. En ese documento se detalla que los estudiantes no sólo necesitarán cuadernos, plumas y lápices, debido a la pandemia por coronavirus o Covid-19 desde el ciclo escolar pasado, los alumnos tuvieron que incorporar los cubrebocas a su lista de imprescindibles en el aula.


            Se señala que los miembros de la comunidad escolar que estén en el interior del plantel, deberán utilizar cubreboca desde el ingreso al inmueble, y hasta salir del mismo, deberán colocarlo y retirarlo aplicando las medidas de higiene recomendadas y usarlo de manera correcta", dice el documento.





            Por lo que se refiere a las recomendaciones generales sobre el uso de cubrebocas en el regreso a clases, la SEP recomienda que: Los alumnos deben llevar un cubrebocas de repuesto, para cambiarlo durante la jornada escolar. Las escuelas, con el apoyo de las madres, padres de familia o tutores, deben contar con cubreboca de reserva para quienes se presenten sin este aditamento en la escuela.


            Se agrega que las medidas de protección, como el uso del cubreboca, deben ser seguidos no sólo en el interior de la escuela, sino que se debe portar de manera correcta en el transporte que se utilice.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts