lunes, 22 de agosto de 2022

Gasolina ronda los 26 pesos, AMLO incumple otra promesa



 

Salvador Mateo

 

Desde que asumió el poder, los mexicanos hemos escuchado que prácticamente no pasa un día sin que el presidente Andrés Manuel López Obrador haga compromisos prometiendo soluciones fáciles. En este contexto diferentes organismos no gubernamentales le han llegado a contabilizar miles de promesas de las cuales solo ha cumplido un poco más del 10 por ciento, lo que se traduce a que sólo ha dado cumplimiento una de cada 10 promesas en lo que va el sexenio.



Obviamente los más afectados por los incumplimientos, son los más vulnerables, como siempre ocurre, los de mayor riesgo, las personas que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, las que laboran y trabajan en la informalidad, pues entre las promesas incumplidas del Gobierno Federal se encuentran temas que van desde la salud, educación, empleo, seguridad, entre otros en los que no sólo no se ha mejorado, sino que ha empeorado conforme avanza el sexenio.


De esta manera, cuando menos los mexicanos medianamente informados sabemos que López Obrador, en todos sus discursos ha estado asegurando que se tiene garantizado el subsidio a los combustibles durante el resto de 2022, por lo que el precio de las gasolinas y diésel no aumentarán este año. En este sentido, el titular del Ejecutivo Federal ha reiterado en que el subsidio a las gasolinas ha ayudado a controlar la inflación y destacó la compra de la refinería de Deep Park, la cual, aseguró, ya ha dejado una utilidad de 450 millones de dólares en seis meses.





Sin embargo, los automovilistas, sobre todo los del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) han visto reflejado un incremento en el precio de los combustibles producto de la eliminación de los subsidios para las gasolinas Regular y Premium que se comenzaron a aplicar a partir de las últimas dos semanas.


Hasta el momento, la gasolina ronda los 26 pesos y AMLO incumple otra promesa. De acuerdo con las plataformas de Pemex, en el AMG la Magna está en casi 25 pesos; la Premium casi en 26. Los que antes cargaban el tanque del carro con mil 300 pesos, ahora gastan mil 700 pesos. Algunos conductores han optado por usar menos el coche, buscar otras alternativas para cargar combustible o cargar menos. Por este motivo, los comerciantes tendrán que realizar un ajuste de precios en los costos de traslados y entregas de mercancías a sus clientes.


El incremento en el precio de los combustibles también afecta a los despachadores que han visto disminuir sus propinas hasta en un 50 por ciento debido a que llegan menos carros a cargar combustible. Se sabe públicamente que, en algunas estaciones de servicio, debido al repunte de la inflación, así como los bajos salarios de los empleos que se generan en el país, muchas personas llegan a trabajar, como despachadores o despachadoras, solo por lo que dejan de propina los automovilistas, por lo que es indudable que muchas familias se han quedado prácticamente sin ingresos. 


Para aferrarse a la promesa, AMLO ha echado mano de estímulos fiscales, para contener los precios de las gasolinas; sin embargo, ha sido cuestionado la sostenibilidad de esta estrategia ya que impacta en las finanzas públicas. No obstante, para finales del año el precio de las gasolinas en el Área Metropolitana de Guadalajara todavía podría elevarse dos pesos por litro debido a la disminución, por segunda ocasión de los subsidios para las gasolinas Magna y Premium, según lo dado a conocer por la prensa. 


Se asegura que los morenistas ya se comieron incluso los fondos de los fideicomisos para la ciencia, el Fonden. Por lo que López Obrador al estar pregonando sus medidas de la anunciada pobreza franciscana, está tratando de ocultarles a los mexicanos los problemas financieros que afronta su gobierno. Por eso, el estímulo a las gasolinas ha estado disminuyéndose gradualmente desde hace dos semanas, pero esto va a durar hasta cuando las finanzas del Gobierno Federal lo aguanten porque los ingresos por la venta petrolera cada vez son menos, entonces no tendrá de dónde echar mano para seguir financiando al 100 por ciento el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).





Por el momento, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que, de la semana del 20 al 26 de agosto de 2022, por segunda semana consecutiva, el Gobierno federal reducirá el subsidio para los consumidores de la gasolina Magna, con lo cual se prevé que la gasolina aumente otros dos pesos este año, pero realmente pueden llegar a ser cinco pesos.


Como vemos, si se bien es cierto que se vienen subsidiando las gasolinas para evitar que la inflación se dispare, pero ese subsidio sale también del presupuesto federal, y esto ha provocado recortes a rubros tan importantes como salud, educación, empleo, entre otros. O sea, los subsidios los paga el pueblo trabajador con mayor pobreza y hambre.


Ante este escenario, los trabajadores, que laboran en la economía informal, en empleo temporal y quienes padecen desempleo abierto, que ven como sus ingresos se encogen, pierden poder adquisitivo y compran menos cada día, por el incremento en los precios de los combustibles o por otras causas, deben constituirse en una fuerza organizada y consciente para luchar por la creación de empleos sólidos, mayores salarios y mejores niveles de vida.


A eso los llama el Antorchismo nacional, ya que esta es la única alternativa que tenemos los pobres para salir de la crisis económica que azota al mundo y para el caso de nuestro país, está siendo agravada por la pésima administración del gobierno de la 4T.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts