domingo, 13 de febrero de 2022

Rubén Fuentes descansaría en Zapotlán

 


Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Porque esa fue su voluntad, las cenizas de Rubén Fuentes podrían ser depositadas en su ciudad natal, Ciudad Guzmán. Lo anterior fue confirmado por Juan Manuel Figueroa Barajas, quien por deseos de la familia del destacado músico, compositor y arreglista, dada la relación mantenida durante su desempeño como Director de Cultura en este municipio, se convirtió en el intermediario con las autoridades locales para llevar a cabo este proceso y con quienes se ha encontrado buena disposición para ello.



            “Existe una posibilidad muy grande que las cenizas de Don Rubén vengan a descansar en Ciudad Guzmán, fue uno de sus deseos. Esto pasará algunas semanas para cuadrar todo lo concerniente en qué lugar sería, y ahorita permitir que el duelo de la familia lo permita, pero su esposa desde antes del fallecimiento del maestro, cuando ya lo vio muy malo, se comunicó conmigo su intención. Ya está enterado el gobierno municipal y la idea es, como se ha ido armando el tema después de su fallecimiento y quizás muchas cosas que tienen que ver con su vida artística pudieran ser donadas al municipio y concretarse de una manera oficial”, dijo al respecto en entrevista Figueroa Barajas.


            Se le preguntó que, si esta decisión la familia de Rubén Fuentes lo pudiera hacer directamente con las autoridades o a través del informante, respondiendo no saberlo al momento. “Ahorita el conducto he sido yo, he tenido el honor de que la señora me tome en cuenta y me dé su confianza, que le sirviera como intermediario para con las autoridades, con mucho gusto lo estoy haciendo por el afecto y el cariño que le tenía al maestro, de manera muy institucional establecí el canal de comunicación, primero con el director de cultura, después con la oficina de presidencia y después con el propio presidente municipal, para en un  momento dado abrir esa puerta y vi una muy buena disposición de parte de todo el gobierno para darle continuidad a este tema”, abundó.





            Dijo que todavía no hay una fecha probable, que lo más reciente que tiene de información es que Rubén Fuentes fue nombrado Hijo Benemérito Predilecto, en una sesión de ayuntamiento, un día antes del fallecimiento de éste. “Tengo la idea de que hay la intención de hacer una sesión solemne el 15 de febrero, que es el día del natalicio del maestro Fuentes, cuando se quiere entregar el reconocimiento a alguien y estaban en esa comunicación con la familia, para ver si pudiera venir alguien y estar presente en el acto, en este momento estamos ahorita. El tema de sus cenizas es un poco más delicado, porque hay que buscar el lugar más idóneo para que le guste a la familia y estén de acuerdo”, agregó.


            Respecto a las donaciones que Rubén Fuentes hizo en vida a Ciudad Guzmán, copias de las partituras de las canciones Qué Bonita es Mi tierra, hecha para su ciudad natal, y Sabes Una Cosa, dedicada a su esposa, y un piano que le perteneció a donante y en donde sin duda alguna se inspiró en muchas de sus obras, Figueroa Barajas dijo que todo fue documentado en su tiempo y enterado en la entrega recepción hecha de la responsabilidad que tuvo como Director de Cultura y de la Escuela de Música que lleva el nombre de Rubén Fuentes, bienes que fueron entregados en los años 2016 y 2019 respectivamente, aclarando que las partituras no son de puño y letra del donante, sino un arreglo que hizo para que fueran interpretadas por la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México, las cuales donó a la ciudad en el ánimo de que estas mismas fueran también interpretadas cuando se acabar de integrar la sinfónica local.


            “Vale la pena resaltar que la gente cree que las partituras son de puño y letra del maestro, la diferencia y la importancia de las mismas es que cuando en una ocasión la Orquesta Filarmónica de la ciudad de México, le pidieron un arreglo sinfónico, lo elaboró y lo que hizo fue mandarnos esas partituras para toda la instrumentación de la orquesta. Tienen algunos apuntes, de su puño y letra, muy pequeños, detalles menores, pero no son una partitura hecha de su puño ni son las partituras originales, tenía la ilusión de que cuando la orquesta sinfónica de la ciudad estuviera completa, se pudieran utilizar, y ahí están en la escuela de música, son parte del patrimonio de la ciudad”, agregó.

           

            TAMBIÉN PUEDES LEER:


>Rubén Fuentes, el obrero de la música




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts