martes, 15 de febrero de 2022

PRI propone atención integral en Pueblo Quieto


 

El Volcán/Congreso

 

 

El grupo parlamentario del PRI, a través de la diputada Verónica Flores, acompañada de: Hugo Contreras, Hortensia Noroña Quezada, Ana Angelita Degollado González y Julio César Covarrubias Mendoza; presentó la estrategia para que autoridades de los tres niveles de gobierno atiendan la crisis social y de seguridad en asentamientos irregulares como Pueblo Quieto.



“Hace tres semanas nos impactó la historia de un hombre al punto de la muerte encerrado, con candado, en una alcantarilla. Lo más aterrador fue que lo encontraron, porque entre las aberturas se podían ver los restos, los huesos, de otra víctima. El punto donde fue encontrado es conocido desde hace años como Pueblo Quieto. Se trata de una referencia irónica, porque ese asentamiento irregular de quieto no tiene nada. Es ahí justamente, en ese refugio donde la intranquilidad es permanente, donde aquel coctel de pobreza, marginación, hambre y migración se combina para explotar en un sin número de manifestaciones violentas”, detalló la legisladora priísta.


Respecto a la inseguridad que en semanas recientes se registró en Pueblo Quieto, Verónica Flores, señaló que el tema no puede atenderse solo con acciones mediáticas y pasajeras de carácter policial que llevan a cabo las autoridades municipales.







Añadió que ante un problema tan complejo como lo es la migración, se necesitan acciones de fondo, de lo contrario, la violencia seguirá escalando y ganando la batalla a las autoridades.


Recordó que hace un año, cuando era regidora de Guadalajara, pidió al Ayuntamiento que sumara fuerzas con el Gobierno Estatal y el Federal para atender el problema que a través de los años se ha conformado con desplazados extranjeros y nacionales que hacen lo que pueden para sobrevivir a las orillas de las vías del tren.


La legisladora priísta dijo que la fracción priista impulsará el tema para lograr acciones más profundas, que vayan más allá de que la Guardia Nacional y las Policías estatales y municipales vigilen dicha zona.  Principalmente, es urgente la atención a los tres fenómenos que coexisten: la pobreza, la migración y la violencia.

 

La bancada del PRI pide:

 

1.    Al gobierno del estado, a través de la Coordinación General Estratégica de Desarrollo Social, intervenir en los asentamientos irregulares y emergentes como Pueblo Quieto, apoyado por los municipios involucrados, la federación, universidades, organizaciones civiles y especialistas.

 2.    Realizar un censo, para conocer cuántas comunidades, personas y problemas hay que atender con certeza.

 3.    Emprender acciones para preservar la seguridad y generar condiciones para el desarrollo humano y digno en esas comunidades.

 4.    Convocar a mesas interinstitucionales de trabajo de donde surjan propuestas de atención y el diseño de políticas públicas permanentes y coordinadas

 5.    Por último, al Ejecutivo Federal para que intervenga y vigile las zonas federales, donde existen asentamientos irregulares.

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts