jueves, 17 de febrero de 2022

Hugo Contreras demanda intervención de la carretera a Atequizayán



Milton Iván Peralta
El Volcán/Congreso

 

 

 

El deterioro que presenta la ruta que enlaza Atequizayán con la cabecera municipal, Ciudad Guzmán, obliga a la inmediata intervención del departamento de Infraestructura Carretera, iniciativa que presentó ante el pleno del Congreso del Estado, el diputado Hugo Contreras Zepeda.



“En días pasados, ciudadanos un grupo de personas de la delegación de Atequizayán, me remitió una copia del oficio que dirigieron al Gobierno del Estado, solicitando el reencarpetamiento del camino que une Ciudad Guzmán con esa delegación. Esto apoyados por el regidor del PRI en Zapotlán, Joel Salvador Bautista”, dijo el diputado.


Contreras Zepeda señaló en su intervención que desde el año 2018 los vecinos han demandado la intervención del gobierno estatal para solucionar el problema, pero solo se aplicaron acciones a medias, al grado de que hoy día es un riesgo la circulación por la ruta, amén de los problemas que sufren los vehículos en suspensiones y neumáticos.


En el año 2020 se realizaron algunos trabajos en los tramos más afectados, pero se requiere ya de una rehabilitación total antes de que llegue el temporal de lluvias y se agudice el problema, dando especial atención al equipamiento hidráulico, esto es, la construcción de cunetas, con el fin de proteger la carpeta de asfalto de los escurrimientos pluviales, que son la principal causa del deterioro.







A últimas fechas la carretera se ha convertido en una importante vía para numerosas empresas agrícolas asentadas en la zona, las cuales generan cientos de empleos y cuantiosa derrama económica, por lo que se considera de suma importancia que por parte del sector oficial se cumpla el compromiso de ofrecer caminos que faciliten sus actividades y contribuyan al desarrollo del municipio.


Hugo Contreras explicó la importancia de esta delegación para la economía del municipio: “Atequizayán, cuenta con aproximadamente 700 pobladores. Sin embargo, es una delegación altamente productiva. Se siembran berries, aguacate, maíz, sorgo, granada y agave. También hay productos maderables. En esta zona ya están asentadas 40 agroindustrias. De manera que el camino tiene mucho tráfico. Por ahí pasan los trabajadores y los servicios que los transportan, los productores, quienes los abastecen, la gente que distribuye lo que se cosecha y se empaca”.


Por ello propuso la iniciativa de acuerdo legislativo “que hace una atenta invitación a la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública para que se realicen las obras de reencarpetamiento en la carretera que une a Ciudad Guzmán con la delegación de Atequizayán”, a los poco más de nueve kilómetros que es esta vía.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts