martes, 22 de febrero de 2022

Presentarán Indicios


 


Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

“Indicios, atisbos de literatura actual en el Sur de Jalisco”, es un libro que se creó pensando en los 25 años del Taller Literario de Casa de la Cultura, impartido por Ricardo Sigala, “pensábamos publicarlo antes, pero por pandemia y cosas que se han vivido, el libro tardó en salir, el libro tiene la vocación por hacer un recorrido por escritores de la región que ha pasado por el taller desde su fundación desde 1995 hasta la actualidad”, así el compilador.



          

  El libro es una antología que incluye a 47 escritores, “podemos hablar de varias generaciones de escritores, también una evolución de escritores, aunque la antología no se presenta de manera cronológica, están ahí las manifestaciones de cada autor, al final viene una ficha de cada autor con su trayectoria y fechas del taller”, dijo Ricardo Sigala.


            A la pregunta de cómo es que se mantiene por tantos años un taller litarario, respondió que “es un misterio”. Usualmente los talleres tienen una vida muy corta “porque así lo decide el coordinador del taller, porque hay ciclos que cerrar, por lo que se puede enseñar y aprender, en mi caso no se concibe el taller como un ciclo que abre y cierra, sino algo permanente de ejercicio”, hay gente que puede durar días o años, es algo personal.


            Entre algunas cosas que han ayudado a la permanencia del taller esta la disposición del maestro, el interés de asistentes, que se renueva “especialmente en nuestro caso que las autoridades tengan disposición de mantener y conservar el taller, hay una suma de factores, yo atribuyo el mérito a los otros”.


       

      En 1995, pensó que el taller duraría nada más un semestre o un año “la forma en que fue recibido se solicitó que se renovara, a mí también me entusiasmo mucho, no creí que durara tanto, hubo momentos flacos, donde no había mucha asistencia, se mantenía institucionalmente, pero hubo una temporada que descendía la asistencia, pero llegaba una oleada de asistentes o aparecían nuevos proyectos; pero eso pasó hace 20 años”, dijo Ricardo Sigala.

 

LA EVOLUCIÓN DEL MAESTRO

 

Cuando llegó Ricardo Sigala tenía 26 años, “asumí el taller no como un sitio que un profesor que va a ensayar a los discípulos, sino como posibilidad de dialogo entre iguales y de aprendizaje, pero el que tiene más experiencia puede compartir más”.


            Considera que el paso del tiempo, las experiencias lo hacen otro “mis conceptos de literatura han cambiado, no aspiro a tener una idea única y acabada de lo que es el proceso creativo y lo que son las artes, hay que conocer y experimentar”.

            Recuerda que los primeros años funcionaba como un taller de estímulo a la creación, por el tipo de asistentes, pero desde hace años es un espacio que responde a los proyectos personales con los que cada quien llega. “El taller se somete a los proyectos, a los intereses de creación de los asistentes, lo importante es eso, no lo que sepa el profesor”.

 



           

PROYECTOS ALTERNOS

 

Hubo dos proyectos que recuerda con mucho cariño, por propositivos y constructivos, “tuvieron una incidencia en la literatura regional, por lo menos así lo considero, uno fue el cómo nos fuimos involucrando en el periodismo cultural, a iniciativa de Milton Iván Peralta, con el proyecto La Jirafa, en el Diario de Zapotlán”.


            Muchos trabajos que se hacían en el taller se veían publicados, en un espacio para cultura, evolucionando en el concurso regional de cuento La Jirafa, siete ediciones del concurso “se extraña mucho, porque no solo como decía Hugo Gutiérrez Vega, un concurso es un termómetro de lo que sucede en la literatura, también fue un estimulo importante para escribir más y en mejor nivel, creo que el proyecto fue uno de los más destacados, paralelos al trabajo del taller”.


             Otro proyecto fue la edición de Estación Sur, el cual incluyó la publicación de cinco plaquetas, para operas primas, “colaboramos en conjunto con el Archivo Municipal, con la impresión, pero el diseño fue por Marcela Moreno y su novio, fueron muy bonitas, la corrección y selección de textos desde el taller”.


            Comenta que los textos fueron fieles al taller, fueron gente que publicaba por primera vez, el caso de “como Zapotlán no se acaba nunca, de Milton Iván Peralta, Nunca y otros cuentos, de Marcos Hiram Ruvalcaba, Impostura Inverosímil de Yolanda Chávez Arroyo, Cuentos de Mujeres, de Jesús Vázquez y de Humberto Arce el de ¿Qué quiere la vaca?, el tiempo nos da la razón que tenían calidad, hace 15 años, de esos 5, cuatro hicieron una trayectoria literaria”, dijo Ricardo Sigala.

 

LA REGIÓN, UN PUNTO DE INTERES CULTURAL

 

“En la región hay un bagaje cultural importante, desde el siglo XIX se veía una sociedad muy cultivada, tanto en artes como en la ciencia, eso ha ayudado a que este el taller vigente, porque hay gente que está interesado en participar”, considera Ricardo Sigala que el hecho de tener una carrera de Letras Hispánicas, Periodismo, el concurso Juan José Arreola, la Casa Taller literario, y tantos espacios y oportunidades para la cultura, ayudan a que haya interés y que se ganan premios literarios importantes desde hace muchos años.

 

EL FUTURO DEL TALLER

 

“Lo que sigue es vernos el próximo sábado en el taller, como desde hace más de dos décadas y media, hasta que algo lo impida”, dijo Ricardo Sigala. En cuanto a proyectos, se está trabajando en otro libro sobre el taller, el cual será la memoria de este, “a partir de la experiencia de los participantes, desde sus intereses de lectura, esperemos que este año este listo”.


            Pero también están los proyectos de cada uno de los integrantes, “lo que vendrá con certeza, es que Alejandra Alonso y Jesús Quezada, serán publicados por la Secretaría de Cultura de Jalisco, porque el año pasado ganaron una publicación para opera prima, Hiram Ruvalcaba publicará un nuevo libro, el año pasado nueve personas tuvieron reconocimientos, concursos, menciones, libros, becas, esperamos que este año pase algo similar” concluyó Ricardo Sigala.


          

  La presentación será este jueves, 24 de febrero, a las 19 horas, en la Casa del Arte, de Ciudad Guzmán, presentado por Hiram Ruvalcaba y Luis Alberto Pérez, el libro “Indicios, atisbos de literatura actual del Sur de Jalisco”, es compilación y estudio introductorio de Ricardo Sigala, con prólogo del doctor Vicente Preciado Zacarías.

 





No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts