martes, 22 de febrero de 2022

Revocación de mandato, ¿en semana santa?


 


Juan José Ríos Ríos

  

Como el proceso para la realización de la consulta ciudadana para hacer efectiva la Revocación de Mandato, ha entrado en un período de “no retorno”, como el mismo titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova lo ha dicho, indicando que: “Hay muchos que les gustaría que le saliera mal al INE, pero no lo vamos a permitir”, cabe cuestionar porqué se aprobó su realización el domingo 10 de abril, fecha en que los católicos celebran el Domingo de Ramos y con ello se inicia también la Semana Santa.



            Aunque la modificación de la propuesta inicial de realización de este evento ciudadano, fue a propuesta de MORENA ante el Tribunal Electoral, quien fijó la fecha finalmente fue el INE, y como somos muy mal pensados, sobre todo tomando en cuenta el comportamiento, la actitud que los señores Consejeros del INE, principalmente el Presidente y el Secretario del mismo organismo, sobre esta propuesta, esgrimiendo varios argumentos que les echaron abajo, ¿por qué se escogió el inicio del período vacacional de Semana Santa para hacer esta consulta?


            Si hay algo que los mexicanos hacen lo imposible para celebrar, es precisamente aprovechar todos los días decretados como oficial para el descanso obligatorio, ya no se diga las vacaciones de Semana Santa, pretextos, sobran, por lo que se considera “riesgoso”, para el proceso de consulta, su realización en esta fecha tan simbólica… ¿O tiene otro simbolismo la Revocación de Mandato?





            Se conoce como simbolismo las diferentes formas de expresión que utilizan símbolos para representar ideas y hechos. Es importante relacionar la realidad del símbolo, relacionar claramente un significante y un significado determinado, la cruz forma parte del simbolismo cristiano. El simbolismo fue el nombre dado al movimiento artístico que nació en Francia, a finales del siglo XIX, y se caracteriza por sugerir ideas o evocar objetos sin nombrarlos directamente, mediante símbolos e imágenes.


            Deseando que nuestras especulaciones no sean una realidad, tomando en cuenta la importancia y trascendencia del hecho histórico de consultar a los ciudadanos si quieren que el Presidente deje el cargo o continúe en él hasta el término Constitucional de su mandado, el 30 de septiembre del 2024, con lo que se sienta un precedente de mucha trascendencia para el país y para los mexicanos al darles el poder de quitar malos gobernantes antes de que concluyan su mandato, esperamos que esa necesidad sea bien comprendida por los que tengan responsabilidad para acudir a las urnas a omitir su opinión el domingo 10 de abril Domingo de Ramos, que destinen un poco de tiempo de sus deseos de vacacionar para ser parte de esta historia.


            Finalmente, el INE se sale con la suya, pues aunque sea propuesta de MORENA que avaló el Tribunal Electoral para modificar la fecha de realización, no queda la duda la efectividad del proceso, aunque Lorenzo Córdova, Presidente del INE, haya expresado “Hay muchos que les gustaría que le saliera mal al INE, pero no lo vamos a permitir”, se estima que el hecho de que sólo se vayan a instalar 57,000 casillas que el mismo instituto aprobó, ya es una limitación importante y lo otro es la fecha.





            Finalmente, el deseo de Andrés Manuel López Obrador de renovar votos con quienes lo eligieron para ser presidente de México, que desató una gran polémica, se convirtió en nuevas iniciativas de reforma constitucional que fueron transformadas en derecho positivo vigente, por ello el primer ejercicio de revocación del mandato presidencial en México tendrá lugar el domingo 10 de abril del presente año.


            Cabe subrayar que las normas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que prevén la revocación de mandato a partir de la reforma a su artículo 35, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 20 de diciembre de 2019, no fueron consecuencia de iniciativas inéditas presentadas ante el poder reformador de la Constitución (cámaras de diputados y senadores y la mayoría de los congresos estatales). Se tiene registro que entre 2009 y 2012, se presentaron seis iniciativas de reforma a la Constitución en dicha materia por los partidos PT, PRI y PRD. No prosperaron.


            La reforma del 20 de diciembre de 2019 obliga a los congresos de las entidades federativas a reformar las constituciones locales para prever procedimientos de revocación de mandato para las personas titulares de los poderes ejecutivos locales. No obstante, antes de esta modificación, constituciones como las de Oaxaca, Zacatecas, Baja California y Guerrero ya preveían procedimientos de revocación de mandato de servidores públicos del orden local.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts