jueves, 24 de febrero de 2022

Presentan estudios de afectaciones en La Primavera



 

 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

  

 

El día de ayer, sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil, y en uno de los puntos a tratar, fue el problema de la colonia Primavera II, que se está dando en la calle Violetas, principalmente.




         

   Carlos Rubén Chalico, jefe de la Unidad de Protección Civil de Zapotlán el Grande, realizó la explicación, en donde recordó que este fraccionamiento fue construido y que la empresa previo presentó los estudios de uso de suelo, tanto a Protección Civil municipal y Estatal, en su momento en el 2013, un estudio de Prospección Geofísico resistividad y magnetometría para la detención de fallas y fracturas, elaborado por el geofísico Juan José Ramírez Ruíz. “En ese momento quienes estaban en la Unidad Municipal, pidieron que ampliara el estudio, por la sospecha de que había una falla geológica, se manejaba que no había certeza, en ese entonces el atlas del riesgo era del 2006”, dijo Carlos Rubén Chalico.


            Explicó que según el estudio del momento que decían “los perfiles magnéticos y resistivos en el predio La Primavera II, no muestran anomalías que se asocian o indiquen que en la zona de estudio se localizan fallas discordantes asociadas a la situación de la región”, leyó Carlos Rubén Chalico. Así que se dio luz para construir.


          

  Ya en junio del 2021, se solicitaron “de forma aislada” dictámenes en algunas casas, comenzando con Violetas 22, de ahí sumaron un total de 28, lo cual dejó cinco casas no habitables, 6 viviendas con riesgo medio y 5 con bajo riesgo.


        

    Protección Civil recomendó algunas cosas: la integración del comité de emergencia, reevaluar las afectaciones mediante un protocolo de revisión de seguridad estructural, peritajes a las viviendas que lo requieran por medio de la coordinación de gestión de la ciudad, y el colegio de ingenieros. Peritaje a las viviendas que lo requieran. Inicio de trámites administrativos a un futuro proceso de reubicación. Asesoría permanente a la población afectada en la realización de trámites y dependencias involucradas en el proceso. Y al final la gestión de cambio de uso de suelo a largo plazo.



            El gobierno municipal, mandó hacer un estudio técnico de riesgo, con apoyo de SAPAZA, para una exploración a cielo abierto, en Violetas 24, por Víctor Ochoa Neira y de la UdeG un estudio-eléctrico realizado por la doctora Fátima Ezzahra Housni.

 

SUSPENDERÁN COBROS DE IMPUESTOS

 

El presidente municipal, Alejandro Barragán, comentó: “las viviendas que fueron desocupadas, ayudamos con la reubicación de espacios alternativos de vivienda, se les apoya en la parte legal con los trámites ante INFONAVIT, y que se puedan suspender temporalmente o definitiva el costo de su vivienda, también la gestión dentro del propio gobierno municipal y SAPAZA, para suspender de forma temporal los pagos de predial y cuentas de agua, en lo que se determina la situación de emergencia y se confirma lo que todos sabemos”.

 



SAPAZ DESECHA FUGAS

 

            De SAPAZA, la conclusión es que no se encontraron fugas de agua, donde el 23 de agosto de 2021, “revisando los domicilios buscando y revisando las tomas de agua y descargas domiciliarias. No se encontró ningún desperfecto en la parte correspondiente desde el límite de propiedad a la vía pública”, dijo Víctor Ochoa Neira.

            El 19 de noviembre de 2021, personal de SAPAZA acudió a revisar las líneas de distribución de agua potable y alcantarillado sanitario de la calle Violetas “sin encontrar anomalías que permitan suponer fugas en dichas redes”.

 




EL SUELO DE CIUDAD GUZMÁN, ES CARACTERIZADO POR SER DE ORIGEN LACUSTRE

 

 

            Fátima Ezzahra Housni, expuso la conclusión de su estudio, con un método de tomografía- eléctrica “se realizaron tres líneas de mediciones de resistividad eléctrica. Los arreglos fueron Wenner y Dipolo-Dipolo. Las aquidistancias entre los electrodos fueron de cinco metros y 10 metros. Esto con el objetivo de poner obtener varios modelos que nos permitan una interpretación horizontal y vertical de los resultados. Además, de poder alcanzar una profundidad mayor a 50 metros”.


            Su presentación fue muy técnica, como conclusión es que “el terreno tiene una falla tectónica, la calle Violeta, hay una falla principal, que es lo que pasa a la mitad de esa calle”, dijo la especialista.


            Dijo Fátima Ezzahra Housni: “la calle Violeta presenta varias bolsas de relleno en la superficie con deformaciones erosivas y una tierra conductora profunda correspondiente al nivel de arcilla. También, se identificó una masa resistente profunda a favor de una falla central”.


            Explicó que estás características nos dan pausas a dos fenómenos principales:


1.- La existencia de una falla geológica normal debajo de un suelo relleno tipo lacustre.

2.- La existencia de bloques que claramente han sufrido una fuerte comprensión que dio lugar a la formación de una fosa sinclinal. Estas deformaciones se interpretan como subsidencias de suelo.


            Concluyó diciendo Fátima Ezzahra Housni: “no obstante, el suelo de Ciudad Guzmán, es caracterizado por ser de origen lacustre, y en depósitos aluviales y fluviales, constituidos por partículas finas de suelo como: arcilla, limos y arenas finas. Este tipo de suelo es muy vulnerable a subsidencia del terreno”, concluyó su exposición.

 





VECINOS SE SINTIERON EXCLUIDOS

 

Cabe destacar que, durante la reunión del consejo, no e invitó a los vecinos, incluso varios se comunicaron con este medio tras ver la trasmisión en vivo, de que “hubiera sido interesante que una comitiva de vecinos para estar informados”, dijo alguno de ellos.


También que iban a solicitar una reunión para que les explicaran sus dudas, entre ellas ¿Qué están buscando para nosotros como afectados? ¿Quién tiene la responsabilidad de esto que caso? Y que cuando les darán la declaratoria de emergencia. Pero sobre todo, les urge una reunión con las autoridades municipales.




TAMBIÉN PUEDES LEER:


>Grietas ponen en peligro a familias








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts