martes, 15 de febrero de 2022

Lamentable estado del columnario: cronista


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

Para el Cronista y Jefe del Archivo Histórico de Zapotlán el Grande, Fernando G. Castolo, es lamentable lo que se hizo y en el grado que está, el proyecto del rediseño del que fuera Columnario de los Hijos Ilustres de la ciudad. “Fue una cosa lamentable, yo, hasta la fecha, me sigo lamentando mucho. La idea era muy buena, conocí el proyecto de cómo se iba a reformar o reacondicionar, se diseñó a partir de unos monolitos, pequeñas estelas con un relieve con cada uno de los personajes y su nombre, y la cualidad por la cual destacaba”, dijo en entrevista sobre el tema.



         

   “Sin embargo se quedó corto, son las cuatro estelas que se alcanzaron a realizar, de muy pésima calidad. Creo que no requerimos de cosas tan caras ni tan elegantes, requerimos cosas dignas, que dignifiquen tanto a la ciudad, en su estructura urbana, que sean parte del mobiliario urbano que estéticamente embellecen a la ciudad, como dignificar también los nombres de los muchos hombres y mujeres que le han dado un lustre importante a esta comunidad”, agregó.


            Como investigador y escritor, responsable del archivo y cronista de la ciudad, el entrevistado señaló que está trabajando en un proyecto que ha denominado “Notables de Zapotlán”, manifestándose sorprendido. “Lo confieso, ya tengo recabados cerca de 180 nombres de hombres y mujeres que, a lo largo de la historia de pueblo, le han abonado algo y nos han hecho grandes, han consolidado la comunidad que hoy día somos, gracias a sus aportaciones”.






            Indicó que no todos son nativos, muchos de ellos son vecinos que igualmente han sumado, con su granito de arena, en justificar la grandeza de la ciudad. “Nos queda mucha tarea por hacer en este sentido, creo que en términos turísticos tenemos allí una gran oportunidad de despuntar y catapultar esta comunidad, a través de los nombres de los muchos hombres y mujeres notables que han incursionado internacionalmente y que se sepan de dónde son, que realmente enorgullecen a este cielo, que es parte de este mosaico cultural jalisciense de México y el mundo”.


            En cuanto a su obra, dijo que editará un ciento de publicaciones y que tentativamente estará disponible en el mes de marzo próximo. “Va a estar disponible, hemos entendido que no todo mundo le encanta leer libros. Esta mini información se va a vaciar posteriormente en la página oficial del ayuntamiento para que las personas tengan acceso fácil y ágil, a esta galería de nombres. Desgraciadamente no de todos tenemos fotografías y quizá van a hacer falta las imágenes, pero al menos ya habrá datos de cada uno de ellos y ponderar las cualidades por las cuales son reconocidos para nosotros en esta comunidad”, abundó.

           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts