martes, 22 de febrero de 2022

Productores afectados por inundaciones de aguas negras

 



 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

Desde hace poco más de tres años, productores, ganaderos y campesinos, con diferentes cultivos como son hortalizas, maíz, alfalfa, jitomate, aguacate, pero ganado como vacas, borregos, que por las inundaciones por las lluvias que se desbordan por el arroyo Chuluapan y por las aguas negras que se desbordan por ese mismo lugar, desde la colonia Azaleas, entre otras, los han venido afectando, al grado que muchos de ellos han perdido sus tierras.



        

    “La problemática que no nos dejaban transitar por la brecha, porque el arroyo dejó lodos, además de basura y dejó sin poder pasar, porque por esta brecha llegamos a la calle Abasolo, en lugar de dar la vuelta por el CUSur, porque llevamos tractores, caminan lento, más las herramientas, podemos causar un accidente, y afectaba en la economía de la gasolina y diésel, para nosotros es una vía principal”, dijeron los afectados.


            La otra es que bajan aguas negras, “eso a nadie nos conviene, porque es un punto de contaminación importante, porque estamos hablando de cultivos y de la salud de todos nosotros, alrededor hay infinidad de cultivos que llegan al consumo humano, qué vamos a comer”, dijeron. 


            Comentan que se necesita desazolvar el canal, que hace algunos tres años lo hizo el gobierno municipal, “quedó muy bien, pero el problema es que el arroyo al llegar a la brecha, no dejaron el mismo nivel, creando una repesa, con las aguas negras y de la lluvia, rápido se inundó y se desbordaba a nuestras tierras”.








            Para ellos es difícil cooperarse para meter su maquinaria, porque se necesitan maquinas grandes porque como todo esta enlodado las máquinas pequeñas de ellos se atascan, “era una preocupación que tenemos, se viene la temporada de lluvias, hay mucha arena, y se nos va venir la ruptura de los canales”.


            Recuerdan que el 31 de julio del 2021, con las lluvias se les reventaron los canales, “cerca de 40 hectáreas se inundaron, siendo pérdidas de todo, cultivos, terrenos para el ganado, hay quien tuvo que rematar casi todo el ganado, tenía cerca de cien piezas, se quedó con 15, porque nada más le quedó un pedacito de terreno”.


            De las aguas negras, un problema del cual tiene muchos años, saben que viene principalmente de la colonia Azaleas, “unos cinco años, en su momento muy pocos días al año llegaba el agua, pero desde hace dos años casi diario arrojan las aguas, desde las 8 o 9 de la mañana hasta la noche, tal cual sin tratar, como salen de la colonia bajan, así que era un olor desagradable, y a se mete a nuestras tierras”.


         

   Consideran que es más palpable que por el crecimiento de las colonias nuevas, “la misma red se conectan al arroyo, porque ahora es mucho más, antes era un día o dos a la semana, y ahora diario”, dicen las afectaciones.


            Las aguas negras siguen circulando por las afectaciones de las tormentas de años pasados, porque no se ha acomodado el arroyo, metiéndose a los cultivos “no vino nadie a cerrar los canales, es muy caro para nosotros porque se ocupa maquinaria grande, somos pequeños agricultores, no podemos hacer un bordo para que las aguas negras se metan a las parcelas, que muchas no se han podido cultivar, más de la mitad no se ha podido cultivar, otros han sacado el ganado porque no pueden estar en el agua, y menos porque es contaminada”.


            Vimos algunos terrenos, los cuales algunos nada más tenía libre de agua un cuarto del terreno o menos, ellos son los que les fue bien, otros desde julio están inundados completamente hasta un metro de agua, porque las aguas negras siguen circulando.


        

    “Yo apenas comencé a cultivar, desde julio hasta diciembre estuvo inundado, ya apenas ahorita en enero en una parte pude comenzar a cultivar, es en una cuarta parte del terreno, poco menos de dos hectáreas, lo que puedo cultivar, mermando mi economía, aún hay zonas con agua o lodosas, que las tierras a veces no se puede cultivar hasta que seque bien”, dijo uno de los quejosos que tiene hortalizas.


            Lamentablemente para irse acercando a la laguna, hay más terrenos inundados, pero estos son por el desbordamiento de la laguna hay más terrenos con inundaciones pérdidas bajo el agua.


            Para los afectados, la solución está en ya no dejar las aguas negras al arroyo Chuluapan, “que las manden a las plantas tratadoras, en lugar a los arroyos de aguas negras, porque la ciudad está creciendo para este lado, y sigue creciendo y el agua de lluvia tener desazolvado el canal del arroyo”.


           

Lamentablemente cuando arreglaron la calle Gante, llevaron unos tubos de agua, los dejaron junto al arroyo y quedaron abandonados, “estuvieron desazolvando el arroyo, quedaron como de tres metros, muy bonito, pero dejaron un tope con la brecha, eso provocó que se inundara y se desbordara y nos afectara, no sirvió de nada”, dijeron los afectados.

 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts