martes, 15 de febrero de 2022

Recordaron a Rubén Fuentes



Milton Iván Peralta
El Volcán/Guzmán

 

 

El día de ayer, Rubén Fuentes Gassón hubiera cumplido 96 años de edad, en su tierra natal fue declarado “Hijo Benemérito Predilecto”, por su trayectoria como compositor y arreglista considerado uno de los autores más importantes de la historia de la música mexicana.



         

   Para eso, se realizó una sesión especial de cabildo zapotlense, en la escuela de la música que lleva su nombre, y que dicho reconocimiento fue recibido en representación de la familia por Juan Manuel Figueroa, amigo de don Rubén y ex director de SAPAZA.


            Durante su mensaje, Juan Manuel Figueroa, agradeció a las autoridades municipales este reconocimiento que se le hace al Hijo Ilustre de Zapotlán, y el “alto honor que me dio su familia de recibirlo en su representación, el cual se los haré llegar hasta la ciudad de México”.


            Durante su discurso, recordó la amistad que se fue forjando a partir de que fue regidor, y preside municipal interino, con proyectos como la propia escuela de la música, crear un busto en el jardín principal, la edición del libro biográfico “Dicen que pasa la vida soñando”, de Alejandro Aquino.





            “El estar aquí me trae sentimientos encontrados, la alegría de poder dar cuenta como Hijo Benemérito predilecto, el orgullo de ser el portavoz de esta buena nueva de la familia, pero a la vez trastesa de entender que, si hoy yo estoy aquí, es precisamente porque el maestro ya no está”, dijo Juan Manuel Figueroa.


          

  Recordó la última vez que lo vio en la ciudad de México, en donde seguía componiendo, trabajado en nuevo son para Jalisco, de que le llevó pan de los Arreola, dulces típicos de la ciudad y recordando anécdotas “porque siempre tuvo la mente lucida, otro de los grandes dones que tiene la música”. 


            Puso un audio de la esposa de Rubén Fuentes, en el cual agradeció el que en su tierra natal se le recordara aún a Rubén Fuentes, ya que fue un lugar el que siempre recordó con mucho cariño y que dejó testimonio en muchos de sus temas.


        

    “Hablar de su currículo nos llevaría muchas horas, y no lo complementaríamos, pero dejaríamos de lado hablar de la parte humana, un hombre sencillo, humano, con un perfil bajo, alejado de las cámaras, que disfrutaba de una charla con los amigos, el sentía sus raíces y su tierra”, dijo Juan Manuel Figueroa.


Por su parte, el presidente municipal, Alejandro Barragán, se dedicó a releer el currículo de Rubén Fuentes, que unos momentos antes la regidora de educación y cultura, Marisol Mendoza Pinto ya había leído.





Rubén Fuentes Gassón (Ciudad Guzmán, Jalisco; 15 de febrero de 1926-5 de febrero de 2022), ​ conocido como Rubén Fuentes, fue un violinista clásico, arreglista, productor discográfico y compositor mexicano, recordado por sus contribuciones a la música de mariachi. Sus aportes a los géneros del bolero ranchero, el bolero moruno y las canciones románticas, tanto rancheras como boleros, además de la creación del mariachi sinfónico, fueron un significativo aporte a la internacionalización de la música mexicana en el mundo. Pertenece además a la llamada Época de Oro del Cine mexicano.


Rubén Fuentes es el creador e intérprete de docenas de canciones famosas y conocidas internacionalmente, como "La culebra", "Las alazanas", "Como si nada", "La Bikina",​ "Qué bonita es mi tierra", "Flor sin retoño", "Ni princesa ni esclava", "Sabes una cosa", "Cien años" y "Camino real de Colima", muchas compuestas conjuntamente con Silvestre Vargas. Fue el productor de cabecera de Pedro InfanteMiguel Aceves Mejía y Marco Antonio Muñiz. También bajo su batuta surgieron importantes trabajos musicales de Flor SilvestreAmalia MendozaLola BeltránLucha VillaEstela NúñezLuceroVikki Carr y Linda Ronstadt, entre otras estrellas. Fuentes fue, asimismo, el arreglista de la mayoría de las canciones del cantante y compositor mexicano José Alfredo Jiménez

 




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts