martes, 22 de febrero de 2022

Autoridades presentaron acciones de trabajo previo a la temporada de estiaje y lluvias


 

 

El Volcán/Semadet

 

 

Autoridades de los tres órdenes de gobierno, encabezados por el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, se reunieron el día de hoy, con la finalidad de presentar las estrategias de trabajo que han realizado hasta el momento y lo que se tiene planeado realizar, para hacerle frente a la temporada de estiaje y prevención de riesgos ante el temporal de lluvias pronosticados para 2022.



            Entre las acciones destacadas por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) se encuentra el Programa Estatal de Manejo del Fuego, a través del cual se han realizado acciones de prevención física y cultural desde noviembre del año pasado, también se ha fortalecido la estrategia de combate de incendios forestales con el incremento de capacidades del personal y el crecimiento del estado de fuerza.

            Por su lado la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos (UEPCyBJ) Priorizo dentro de su plan de trabajo los criterios de revisión en zonas de riesgo conforme al crecimiento de asentamientos humanos en zonas susceptibles a inundación o generadoras de estas, con el fin de tomar las medidas de prevención correspondientes.  





            Además, se añadió la coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) para eficientar el trabajo con las instituciones con injerencia en el tema de los tres niveles de Gobierno.

            Cómo otro punto fundamental se propuso la integración entre las Estaciones Meteorológicas que se encuentran instaladas en la ZMG que pertenecen a diferentes entidades con el fin de:

             Aumentar el número de estaciones automáticas y reubicar las existentes, en correspondencia con las zonas altas de las cuencas que tributan a las zonas de alto riesgo de inundación.
Tener acceso a cámaras de vigilancia que tienen vista en las zonas de inundaciones.

Tener un personal especializado monitoreando estas herramientas las 24 horas.

Aunado a esto el Secretario de la Gestión Integral del Agua, presentó las acciones que ha realizado la Comisión Estatal del Agua (CEA) integrados en el plan de trabajo para la prevención de inundaciones  en la entidad, donde se incluyen varias presas del Estado.





            Durante la reunión el Secretario de Gobierno Enrique Ibarra, invitó a todas las instituciones presentes continuar con el trabajo coordinado para la realización de acciones preventivas y así salvaguardar la integridad de las y los jaliscienses durante estas temporadas.

            Por parte de los municipios metropolitanos, se señalaron las zonas críticas localizadas y los trabajos que ha realizado cada ayuntamiento para aminorar los daños que se pudieran causar durante la temporada 2022. 

            De igual forma la Secretaría de Seguridad Jalisco y las Comandancias municipales, así como la Unidades de Protección Civil, refrendaron su compromiso de cooperar y trabajar en coordinación para hacerle frente a la temporada.
           

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts