viernes, 25 de febrero de 2022

Aprueban programa de obras por cooperación


 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

  

 

En maratónica sesión de ayuntamiento celebrada al parecer, el miércoles 23 de febrero, porque como es costumbre, no sabemos cuándo se juntan los señores regidores para realizarlas, pues es la marca de la actual administración hasta el momento, se puso a consideración de sus integrantes la puesta en marcha el Programa de Obras por Cooperación; PRODOC, según se da cuenta en redes sociales.



            La finalidad del mismo, según se expone, es optimizar la infraestructura municipal, propiciando la organización y la participación ciudadana, para mejorar la calidad de vida de la población. Por lo leído al respecto, al parecer el programa comprende el arreglo de calles mediante los sistemas de empedrado y pavimentación con concreto hidráulico, para lo que se tomará en cuenta la medición del frente de los predios o casas por donde se pudieran realizar las obras, nombre del propietario y cuenta predial. Si duda que así se sabrá también quién tiene propiedad y tal vez no esté ni medida ni registrada, algo que suele darse en toda ciudad o población.


            De haber interés por parte de los vecinos, según se indica, se les presentará el costo por metro lineal del frente del predio o casa, y la o las obras se realizarán con la aprobación del 50 por ciento de la asamblea de vecinos y se procede a la sesión de la autoridad. Firmado el convenio, se deberá proceder al depósito del ciento por ciento de la aportación por parte de los presuntos beneficiarios de las obras, en un plazo de quince días. De no hacerlo, la promoción se destina a otra calle.






            Cabe destacar, que en la publicidad oficial se pone a consideración de los interesados información acerca de las ventajas que tiene entre hacer una obra con empedrado y llevarla a cabo mediante el sistema de concreto hidráulico, datos que tienden a inducir al o a los vecinos que entren al PRODOC que promoverá el gobierno municipal, por  las obras de pavimentación mediante el sistema de concreto hidráulico que, sin duda, da mejor aspecto, de una ciudad más modernizada, pero que, sin duda también, tiene sus contras.


            En un afán de conocer y de valorar qué es lo más conveniente para la ciudad, toda, y, sobre todo, de quienes la habitamos, cuando todos sabemos que nuestra ciudad ha sufrido una modificación muy marcada en su medio ambiente, se ha deteriorado mucho el clima que se gozaba allá por los años 70´s, claro, se puede argumentado que el cambio climático está derritiendo el hielo de los polos y los glaciares que poblaban las regiones altas y frías, que es un problema mundial, por lo que no podemos ser ajenos al fenómeno del cambio climático, cabe considerar lo que se ha hecho de esos tiempos a la fecha en nuestra comunidad.


            En nuestra ciudad ha aumentado no solamente su número de habitantes y de fraccionamientos, más la masa de concreto y, lo que más falta son áreas arboladas, se descuidan estos aspectos importantes en la justificación de la necesidad de dotar de vivienda a quien carece de ella, por lo que se espera, cuando menos, que si el PRODOC generará más calles con concreto hidráulico, pues que no se deje fuera la posibilidad de dejar espacios para la siembra de una planta de ornato o de un árbol que dé sombra.





            Por otro lado, aunque queda a la voluntad de los vecinos y sus posibilidades económicas, suena un tanto “tirante” que el “beneficiario” del PRODOC aporte su parte al ciento por ciento y en un plazo de quince días, lo que contrario la obra se va a otra parte de la ciudad, claro sin cambiar las condiciones. También es riesgoso, si el gobierno local quiere asegurar la obra con la aportación vecinal, que ésta se lleve a cabo con el acuerdo del 50 por ciento de los asistentes a una asamblea, ¿si los 50 restantes no están de acuerdo… ¿Qué pasará?, ¿se les obligará, aunque no puedan estar de acuerdo o no dispongan del recurso económico? ¿qué les vaya a significar una obra aprobada por la mitad de sus conciudadanos o vecinos?. Todo es perfectible y vale más un grito a tiempo, que problemas a posteriori.

           



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts