domingo, 13 de febrero de 2022

Entregan apoyos a afectados por la laguna



  

>Fueron 41 los beneficiados, con 102 hectáreas afectadas de 250.


>Según datos de la Sader, ni el gobierno municipal de Zapotlán ni el Ejido, realizaron el reporte de siniestro para que productores recibieran el apoyo.

 

 Milton Iván Peralta
El Volcán/Gómez Farías

 



El gobierno municipal de Gómez Farías y la Sader Jalisco, entregaron apoyos económicos a afectados por las inundaciones de sus tierras por la laguna de Zapotlán, fueron 41 personas las beneficiadas, con poco más de 102 hectáreas acreditadas, con una afectación total de 250 hectáreas de daño total.


        

    “Estamos muy contentos, fue uno de los primeros proyectos que realizamos al llegar al gobierno, primero al gobierno del estado para que se pudiera aprobar lo siniestrado, luego en la Sader se abrió la ventanilla, donde participaron 56 personas, al final entregaron 41 personas que llevaron correctamente su papeleo”, así lo dio a conocer Néstor de la Cruz, presidente municipal e Gómez Farías.


            Durante la entrega de los cheques, el alcalde dijo que este tipo de apoyos son “los que no nos gustaría seguir entregando, porque quisiéramos que todo estuviera bien, pero de los males el menor, entregamos un apoyo de dos mil pesos por cada hectárea afectada e intentar de resarcir el daño a las familias”.


            Néstor de la Cruz se dice preocupado por los daños ocasionados por las lluvias, “que sepan nuestros agricultores que tienen un gobierno amigo”. En los ultimas semanas el nivel de la laguna ha bajado un promedio de 35 centímetros, desde diciembre a febrero “el agua no deja de fluir, de los asentamientos humanos, aguas tratadoras, esperemos que las lluvias sean menores”.


         

   El alcalde comentó que ya se está trabajando para que no vuelva a pasar estas inundaciones, con una cárcava de 140 metros de longitud por 22 metros de amplitud “para poder tener mayor retención de agua y de escurrimiento y azolve, además trabajamos en un manual de manejo que se va a sugerir a los productores, para que podamos retener solo aguas, sino suelo en las partes altas del municipio”.


            Cabe destacar que Gómez Farías es el único municipio en recibir este beneficio de apoyo de la Sader, ya que los afectados en Zapotlán, los cuales son más de cien hectáreas no realizó el trámite el gobierno municipal. “Somos el único municipio que hicimos esta entrega, es un proceso de que hay que picar piedra para lograr las cosas, no es algo que se construye de la noche a la mañana, pero con la satisfacción de ver el resultado, valió la pena el esfuerzo”, dijo Néstor de la Cruz.

 







EN ZAPOTLÁN NO REALIZARON EL TRÁMITE

 

 

Hernán Constantino Preciado Fregoso, director de Financiamiento Rural de la Sader Jalisco, comentó que este apoyo surgió por el desbordamiento de la alguna, afectando parcelas “el municipio nos hizo un llamado a través de la convocatoria que se hizo de Aseguramiento Agrícola 2021, donde simplemente reportaron el daño, nosotros venimos a revisar el daño, nos acompañó el presidente municipal y el director de fomento agropecuario, hicimos el recorrido y validamos el daño, posteriormente los productores afectados tuvieron que llenar un expediente y otra información, apoyando a 41 productores con 105 hectáreas”. El monto total entregado es de $210 mil 700 pesos.


      

      Al cuestionarles el porqué a los afectados del municipio de Zapotlán no se les había dado el apoyo, respondió “no hicieron el reporte de siniestro, debieron reportarlo, y ya no hay forma de hacerlo, porque tenemos fechas, se lanzó ya la convocatoria se cerró el año pasado, nada más estamos terminando de entregar el apoyo, este tramite debió hacerse por parte del gobierno municipal o del Ejido”, pero no fue así por ninguna de las dos partes.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts