lunes, 28 de febrero de 2022

Estructuran acciones para atención integral de niñas y niños con cáncer


 

El Volcán/SSAS

 

 

A fin de estructurar la intervención integral que se realizará con las familias que cuentan entre sus integrantes con niñas o niños con cáncer, la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) realizó una primera Mesa de Trabajo con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que apoyan a este sector de la población.



El titular de la SSAS, Alberto Esquer Gutiérrez, recordó que la estrategia puesta en marcha por el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, contempla la cobertura universal en la atención de personas menores de edad con esta problemática de salud, para lo cual pidió la colaboración de las OSC en la elaboración de un diagnóstico que permita dimensionar necesidades y redistribuir los recursos para alcanzar la meta.


En una primera etapa, se trabajará con 608 niñas y niños actualmente atendidos por los Hospitales Civiles de Guadalajara y el Hospital General de Occidente (Zoquipan).  Durante los próximos dos meses, un equipo de la SSAS realizará trabajo de campo, en el cual se levantarán estudios socioeconómicos para determinar composición del grupo familiar, evaluación de la alimentación y características de su vivienda, entre otros datos.


Esta información se complementará con la que aporten los centros hospitalarios y las OSC, a fin de contar con un diagnóstico completo con el cual determinar la intervención que se realizará con la o el menor de edad y sus familias.





Esquer Gutiérrez destacó la focalización como un elemento importante en esta estrategia para la atención del cáncer infantil.  En este sentido, señaló que la SSAS contará dentro de su estructura con una Dirección que se dedicará exclusivamente a esta política pública.


Entre los acuerdos de esta primera reunión se encuentran el levantamiento de un padrón de todas las OSC que actualmente trabajan en la atención de niñas y niños con cáncer, que incluya áreas que requieran fortalecerse; la creación del modelo de expediente para trabajar con las familias; y la realización de reuniones de la Mesa de Trabajo cada mes para analizar avances.


En la Mesa de Trabajo participaron representantes de Galilea 2000, A. C.; Centro de Apoyo a Niños con Cáncer (CANICA), A. C.; Mi Gran Esperanza, A. C.; Cómplices de Sonrisas, A. C.; Nosotros por los Niños con Cáncer, A. C.; Fundación Voluntarias contra el Cáncer, A. C.; Cruz Rosa A. B. P. Capítulo Guadalajara, A. C.; Cáritas de Guadalajara, A. C.; Fundación Hospitales Civiles de Guadalajara, A. C.; y Campeones de Vida (Nariz Roja), A. C.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts