miércoles, 23 de febrero de 2022

Laguna, a punto de ecocidio: Buenrostro


  

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 

A partir de los usos de cambio de suelo en la Cuenca, la expansión de cultivos protegidos y el crecimiento poblacional, se han reflejado cambios drásticos en la laguna, convirtiéndola en un arenero de la Cuenca, un basurero y una cloaca de la ciudad; “Un foco de infección altamente contaminante y una ruta precisa a un ecocidio”.




           



Así lo dijo Humberto Buenrostro Neri, presidente de la AC Ciudadanos y Productores Agroalimentarios Unidos por la Laguna Zapotlán, en el acto de toma de protesta llevado a cabo el mediodía del martes 22 de febrero en la Casa Ejidal de Ciudad Guzmán, señalando que todo lo anterior pudiera considerarse quizás alarmante; “Pero la proyección no nos dice nada bueno. El objeto de nuestra asociación comprende el trabajar y coadyuvar a los tres niveles de gobierno, a instituciones afines para realizar acciones y elaborar proyectos que resuelva la problemática que tenemos actualmente”, abundó.


            Denunció que los gobiernos anteriores no hicieron nada al respecto, y que la millonaria inversión que se hace en la construcción del malecón y las instalaciones deportivas para la selección de remo y canotaje, no abonan nada al problema de la laguna y de la cuenca misma, cuando están bajo el agua y la contaminación 800 hectáreas de tierras, ocasionando muerte de ganado, focos de infección y un grave riesgo para los fraccionamientos que se han construido y siguen en proceso, al igual con las instalaciones del Centro Universitario del Sur.





            “Daremos seguimiento a cada uno de los proyectos propuestos, previos estudios y apoyos de las universidades, del tecnológico y de gentes que estén mucho más peritos que nosotros en el campo de la investigación para intervenir este cuerpo de agua en forma adecuada e inteligente, y no ir a causar un desastre en lugar de corregir lo que estamos padeciendo”, abundó.


        

    Indicó que en la organización que representa, internamente se cuenta con un grupo de ingenieros que han llamado Comisión Técnica, la cual está colaborando con el grupo técnico del gobierno local, para encontrar soluciones viables al problema. “Ya se trabaja en algunas pero creo que debemos tomar más velocidad, porque tenemos cuando mucho unos pocos días de estiaje, ya nos va a alcanzar otro período de agua de lluvia y, no exagero, con el nivel de azolve de la laguna y los niveles que ha alcanzado actualmente, con la mitad de lo que llovió el año pasado vamos a tener el agua en La Morita, en la universidad, en los edificios despampanantes que están construyendo ahí, estarán tapados de agua o anegados”.


            Pidió a todos la cooperación y comprensión para que se atienda el problema, pero con la prontitud que requiere el caso. “Debió haberse atendido desde hace años, no nos interesa ver culpables y mucho menos qué pasó, lo que interesa es lo actual dar soluciones y seguir adelante en la recuperación de nuestro ecosistema”, abundó en su mensaje, previo al acto de toma de protesta, que estuvo a cargo del alcalde Alejandro Barragán, pero que también estuvo el regidor local, Joel Salvador Bautista, así como el alcalde de Gómez Farías, Néstor de la Cruz, y un representante del diputado local, Higinio del Toro.

           

           


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts