viernes, 18 de febrero de 2022

Realizan campaña de sensibilización pro mujeres

 





 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

 El gobierno de Zapotlán el Grande puso en marcha una campaña de sensibilización sobre el importante papel que desempeñan las mujeres en la sociedad. Un reconocimiento que aplaude el rol de madres, jefas de familia, profesionistas, emprendedoras y líderes sociales que son ejemplo para las nuevas generaciones, con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo día 8 de marzo.



            En un comunicado emitido al respecto se expone que las mujeres zapotlenses son ejemplo de lucha, perseverancia, disciplina y profesionalismo que hacen una ciudad de todas y todos. Acercándose esta importante conmemoración, se reconoció los esfuerzos que cada mujer hace a diario para posicionar su valor en una sociedad más justa e igualitaria. 


            Por ello se destacó la historia de Teresa Cantera Pérez, de 61 años, mujer con discapacidad que a diario ofrece un saludo y una cara amable a quienes se acercan a ella a comprarle un dulce, una galleta o pagar por un servicio de fotocopiadora por los pasillos de Presidencia Municipal desde hace más de 20 años.





            En estos tiempos de pandemia por Covid-19, también hay quienes han dado lucha incansable a esta batalla, entregando su servicio, trabajo, empatía y amor. Ejemplo de esto es Ma. Guadalupe Rodríguez Zambrano, enfermera general del Centro de Salud No.1 en la colonia Constituyentes, en Zapotlán el Grande.


            Su amabilidad, amor por su trabajo y empatía son cualidades que caracterizan su persona, y quien, a sus 43 años culminó su Maestría en Administración de Hospitales y Servicios de Salud, un hecho que inspira y es muestra de que siempre será oportuno trabajar por el cumplimiento de metas personales y profesionales.


            Se indica que este año la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo día 8 de marzo, tiene el lema por la ONU Mujeres “Igualdad de género hoy, para un mañana sostenible”. El objetivo es reconocer la contribución de las mujeres y las niñas de todo el mundo, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático para construir un futuro más sostenible.





            Se agrega que en Zapotlán el Grande se evoca el significado del Día Internacional de la Mujer, una fecha que nace de las actividades de un movimiento sindical a principios del siglo XX en América del Norte y Europa, sumándose posteriormente una serie de acontecimientos históricos en defensa de los derechos, equidad de género y oportunidad laboral para mujeres en condiciones de igualdad. 


            En su comunicado, el gobierno local no informa en qué consiste su campaña de sensibilización sobre el importante papel que desempeñan las mujeres en la sociedad, lo dado a conocer no pasa de ser un dato del reconocimiento hecho a dos mujeres, que si bien es muy merecido, esperamos que la tarea de sensibilizar a los miembros de una sociedad, mayormente a los machistas, se acompañe con temas que difundan el respecto a la persona y dignidad de las mujeres, independientemente del papel que éstas juegan en las actividades de la ciudad y el municipio.


            Algo se ha avanzado en la lucha por reconocer la igual de derechos que tienen las mujeres en relación con los hombres, la paridad de género, cuando menos en la política, es casi una realidad, no es lo mismo en la participación que ellas tienen en la prestación de servicios en calidad de empleadas, domésticas o tras mostrador, al ejercer alguna actividad productiva o profesión, prevalecen los malos tratos, los bajos salarios y la falta de respeto en su condición de mujer o de madre de familia, en ello seguramente se enfocará la campaña que el gobierno local sostiene que emprende.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts