jueves, 17 de febrero de 2022

Conocer signos y síntomas del cáncer infantil permite su atención temprana y mejor pronóstico


  

El Volcán/SSJ

 

 

Conocer los signos y síntomas del cáncer infantil es muy importante para que padres de familia, tutores, personal educativo y de salud del primer nivel puedan identificar cualquier caso sospechoso y tomar decisiones que permitan su detección a tiempo y la atención oportuna, lo que a su vez contribuye a un mejor pronóstico de la enfermedad, coincidieron especialistas de diversas instituciones que participaron en el panel virtual organizado por la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).


            “Es necesario que todos estemos sensibilizados, sabemos que hay situaciones muy específicas que nos pueden preocupar, definitivamente un diagnóstico sospechoso o confirmado de cáncer desequilibra el núcleo familiar, pero es importante saber que, si esta enfermedad se detecta a tiempo, definitivamente se tiene una gran posibilidad de curación”, afirmó la coordinadora de Determinantes Sociales en Salud de la SSJ, María Elena Pajarito Melchor.

            En el panel virtual “Hablemos del Cáncer en Niñas, Niños y Adolescentes”, la especialista en Salud Pública dijo que el diagnóstico de los casos de cáncer infantil en estadios avanzados de la enfermedad reduce la sobrevida e incrementa el tiempo de estancias hospitalarias y los costos de su atención.

            La coordinadora destacó que además del tratamiento oncológico, es prioritaria la salud mental y el acompañamiento emocional tanto a pacientes como a sus familiares, pues enfrentar esta enfermedad conlleva un sinnúmero de emociones y sentimientos que requieren de ciertas herramientas para poder enfrentarlo.





            Por su parte, Natalia Padilla Durón, hematóloga pediatra del Hospital General de Occidente (HGO), informó que el cáncer es una enfermedad donde se producen células malignas, que se empiezan a multiplicar de manera descontrolada y pueden infiltrar otros órganos que no son propios a ella, generando una condición que propicia la enfermedad.

            En menores de edad “los cánceres más frecuentes son las leucemias, linfomas, tumores del sistema nervioso central, tumores de hueso, tumores de riñón y de ojos con menos frecuencia. En el cáncer una de las cosas más importantes es la detección oportuna porque no es lo mismo tener un cáncer temprano que un cáncer avanzado en donde los medicamentos y terapia es más intenso y con menos posibilidades de éxito”, recalcó.

            En su turno de exponer, Ana Marlene Ornelas Rivas, nutrióloga del ISSSTE subrayó la importancia de la alimentación para pacientes con cáncer en la infancia o la adolescencia. “Lo principal es basarnos en el plato inteligente… se promueve la ingesta de frutas y verduras; carbohidratos como arroz, avena, tortilla y un tercio más de proteína, misma que ayuda a regenerar los tejidos”; así como el consumo de líquidos adecuados.





            “Con los niños hay que tener mucha creatividad a la hora de preparar los alimentos, así como involucrarlos en el proceso de elección de los mismos. Hacer figuras para ellos lo hará más divertido”, mencionó la especialista.

            Los cambios en la alimentación que se debe hacer tras un diagnóstico de cáncer es evitar la ingesta de lácteos para que no se presenten diarreas; y para mejorar el sabor se pueden utilizar condimentos como orégano, canela, nuez moscada, con cuidado de no abusar.

            Érika Lorena González Franco, miembro del Colegio de Psicólogos de Jalisco, A.C., expresó en el panel celebrado el martes 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer Infantil, que enfrentar el diagnóstico de cáncer en algún familiar, especialmente en niños, implica variadas emociones de miedo e incertidumbre y mucha molestia, por lo que suele buscarse un ‘responsable’.

            “Es muy normal que las personas ante un diagnóstico complicado comiencen con el sentimiento de negación, como una manera de anticipar el dolor que saben se avecina para ellos; deben acompañarse de un psicólogo ya que de no ser así la gente puede quedarse en esta etapa, además de requerir un acompañamiento sostenido a lo largo del tratamiento, puesto que se enfrentarán a distintas formas de estrés, como es el económico, la adaptación, cotidianeidad y no se desajusten más de lo que la propia enfermedad hace con ellos”, apuntó.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts