jueves, 10 de febrero de 2022

Diputados piden trasparentar créditos


 


 

Milton Iván Peralta
El Volcán/Congreso

 

 

 Luego de que la actual administración estatal ha contratado siete créditos a corto plazo, legisladores de oposición presentaron iniciativas para modificar el trámite para la adquisición de estos instrumentos financieros.



El grupo parlamentario del PRI presentó un acuerdo legislativo en el que pide a la Secretaría de Hacienda del Estado que presente un informe sobre el tema. Requieren aclarar dudas como en qué se han usado los recursos o cuáles son las circunstancias por las que se quedaron sin dinero para cumplir las obligaciones financieras; entre otras interrogantes.


La diputada tricolor, Verónica Flores comenta: “necesitamos saber cuáles son las circunstancias por las que se quedaron sin dinero para saber por qué se quedaron sin dinero para dejar de cumplir con sus obligaciones financieras, por qué hay necesidad de pedir dinero extra a lo presupuestado, y decir el cómo y en qué se gastó, esa sería lo que pedimos como fracción parlamentaria, y lo estaríamos trabajando para tener respuesta a posteriores créditos en esta y futuras administraciones”.


Pero comentó que por qué no mejor apretarse el cinturón o pedir una prologa de pago, en lugar de pagar los intereses de ese préstamo quirografario y tener ahorros y austeridad.


Además, recordó que no se ha especificado montos y en qué se gastará el dinero, dinero que pagarán los jaliscienses “es necesario saber si ya se contrató todo el monto, se habla de $800 millones, solo hay información suficiente por $600 millones de pesos, falta claridad de los otros $200 millones”, concluyó la diputada Verónica Flores.


          

  La diputada Hortensia Noroña, quien presentó un Punto de Acuerdo que plantea una serie de cuestionamientos dirigido a la Secretaría de Hacienda, para que explique y aclare cómo, cuándo y para qué se gastaría el octavo crédito quirografario solicitado por el Ejecutivo.


            “La información publicada en el sitio de Transparencia considera ya en el registro de Deuda de Corto plazo reporta contratos por ochocientos millones de pesos, pero solo se encuentra publicado el contrato de apertura por seiscientos millones. ¿ya se contrató el monto restante y se está ejerciendo?”, dijo la diputada.


            Por su parte, el diputado Hugo Contreras Zepeda, dijo que “nuestro trabajo está enfocado a que le sea útil a los jaliscienses, a las personas y que el propio congreso pueda recuperar su función e contrapeso y obviamente su trabajo le compete”. 

           

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts