jueves, 10 de febrero de 2022

Humedales amenazados por explotación: Michel Parra


 

 

Juan José Ríos Ríos
El Volcán/Guzmán

 

  

En información dada a conocer por el Centro Universitario del sur (CUsur), se da cuenta de lo manifestado el doctor J. Guadalupe Michel Parra, Director del Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas de esta institución educativa al impartir su conferencia virtual denominada “Contribución científica y técnica para mitigar la pérdida de los humedales y ecosistemas”.



            Michel Parra indicó que los humedales se mantienen en constante amenaza por la explotación de sus recursos para la satisfacción de bienes, servicios o por la huella hídrica causadas por humanos. A nivel mundial, las zonas con agua están desapareciendo tres veces más rápido a comparación de los bosques.


            Indicó que el clima de Ciudad Guzmán y municipios aledaños está regulado en gran medida por la Laguna de Zapotlán, por ello se debe tener un persistente recordatorio de los factores que impulsan a la pérdida y degradación de esta zona para tomar conciencia de la situación.





            “Es por ello que se proponen soluciones sustentables, a través de la ciencia y la tecnología, para evitar los factores dañinos que están provocando su extinción, como la contaminación, los malos sistemas de drenaje, el poco tratamiento del agua, la pesca y extracción excesiva de agua superficial y subterránea que impactan directamente al cambio climático”, dijo el investigador.


            Narró parte de la historia de la Convención sobre los Humedales, organización que fue aprobada en 1971 y que se celebra ahora cada 2 de febrero desde 1997. Con importancia internacional, este tratado busca la conservación de los humedales por su gran aportación al medio ambiente y a las especies que habitan en este tipo de ecosistemas, además del equilibrio humano con el acceso permanente al agua potable.


            “Los humedales protegen al 60% de la humanidad y el 40% de las especies de plantas y animales del mundo vive o se reproduce en los humedales”, comentó Michel Parra durante su ponencia. Además, explicó que se necesitan estrategias inteligentes de conservación y concientización sobre el uso de agua, también hizo un llamado a que de manera económica y política se comience a observar la Laguna de Zapotlán y humedales en general, para hacer inversiones o leyes que puedan proteger los ecosistemas y regular sus actividades productivas, sin dejar de lado los beneficios ambientales que estos aportan.


                        Los trabajos de investigación e intervención que se han hecho en los humedales de la región desde el Centro Universitario del Sur, específicamente desde el Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas, están regidos por el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad de Guadalajara, que incluye normas para involucrarse activamente, en conjunto con estudiantes y académicos, para un impacto social y la resolución de problemáticas locales, en las dimensiones básicas del desarrollo sustentable, entendiendo los aspectos ambientales, situaciones económicas, sociales y científicas, aportando a las buenas prácticas de los ecosistemas.


            Lo anterior fue comentado por J. Guadalupe Michel Parra, como parte de las actividades de la celebración del Día Mundial de los Humedales, el pasado 2 de febrero de 2022.

 

 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Popular Posts